La Habana: más de 480 contratos en ronda de negocios para el turismo

Más de 480 contratos fueron concertados en la Primera Ronda de Negocios. Fotos: Fidel Rendón Matienzo/Agencia Cubana de Noticias. 

Por: Redacción Digital

La Primera Ronda de Negocios entre el empresariado local y las cadenas hoteleras y extrahoteleras concluyó este jueves en La Habana, tras concertarse 484 contratos y con la propuesta de realizar esos encuentros dos veces al año además de invitar a sus participantes, entre ellos nuevos actores económicos, a la Feria de Turismo, en mayo del 2023.

Esta mañana, horas antes de la clausura, Juan Carlos García Granda, ministro del ramo, al recorrer en el Complejo Recreativo Marcelo Salado las áreas del encuentro conoció por representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y otros emprendedores los productos y servicios que pueden ofrecer a la industria del ocio.

Al decir de Luis Carlos Góngora, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, el titular del organismo agradeció a las autoridades locales la realización del evento, pues permite sustituir importaciones de bienes muy demandados por el turismo, cuya temporada alta comienza a mediados de noviembre.

Lea también: La Habana: favorable acogida a ronda de negocios del turismo

Dada las múltiples soluciones en alimentos, reparación y mantenimiento de instalaciones y equipos de clima y de frío, en aseguramiento de uniformes, lencería y de artículos de aseo y de limpieza; y en mejoría de los servicios de lavandería, decoración, jardinería y de soluciones informáticas, entre otros, García Granda recomendó organizar dos rondas de negocios en el año.

La primera sería previamente a la etapa veraniega, destinada fundamentalmente a la población y en la que prevalece el turismo de sol y playa, y la segunda con vistas a la temporada alta, en que aumenta la presencia en Cuba de visitantes extranjeros.

Igualmente, informó que en estos dos días la inmensa mayoría de las más de 190 entidades proveedoras de productos y servicios presentes, entre empresas estatales, mipymes, cooperativas no agropecuarias y proyectos de desarrollo local, contactó con funcionarios del turismo y además de concertarse 484 contratos se firmaron dos mil 464 intenciones de negocios.


Reconoció que el sector agropecuario pudo haber tenido una mayor presencia, más cuando en la capital muchos productores están vinculados al turismo, y resaltó cuánto pueden contribuir esos actores económicos a ahorrarle dinero al país si no tuviera que importar recursos, además del tiempo en su transportación en medio del bloqueo estadounidense.

En la clausura de la cita, María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo, informó que más de 90 entidades establecidas en la capital participaron, además de trabajadores por cuenta propia que arrendan viviendas, y exhortó a las partes a llevar a vías de hecho todo lo contratado o acordado aquí.

La funcionaria invitó a los actores económicos presentes en esta Primera Ronda de Negocios a concurrir con sus productos y servicios a la Feria del Turismo, a su sesión de suministradores, evento que desde hace 30 años se realiza y cuya emisión del 2023 será en La Habana, en el complejo histórico-militar Morro-Cabaña.

Texto: Fidel Rendón Matienzo
Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente