La Habana: favorable acogida a ronda de negocios del turismo

Foto tomada de Twitter. 

Por: Redacción Digital

Una favorable acogida para las cadenas del turismo e instalaciones hoteleras y extrahoteleras de La Habana, Artemisa y Mayabeque tiene la ronda de negocios que desde este miércoles y hasta mañana sus representantes sostienen con el empresariado local, incluidas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cooperativas y proyectos de desarrollo local (PDL).

En presencia de María del Carmen Orellana, vicetitular primera del Ministerio del Turismo (Mintur), Luis Carlos Góngora, director general de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de capital cubana, destacó la importancia de esta cita dirigida a solucionar desde lo endógeno las carencias que afectan los servicios de la estratégica industria.

Desde la Feria de Desarrollo Local concluida en abril en ExpoCuba, dijo Góngora, el gobierno provincial se trazó el objetivo de servir de puente para intercambios como el que iniciamos hoy.

Ese propósito nos unió con la Delegación Territorial del Mintur de poner, frente a frente, a oferentes y clientes potenciales de numerosas mercancías y servicios, que pueden resultar necesarios con vistas a la próxima temporada alta y mucho más allá, subrayó.

Señaló que aunque el huracán Ian impidió realizar esta ronda de negocios en septiembre, los interesados mantuvieron su interés en participar, y desde este miércoles concurren a las instalaciones del Proyecto de Desarrollo Local Complejo Recreativo Marcelo Salado, en Primera y 36, municipio Playa.

Aquí están representadas 190 entidades, de ellas, 15 empresa estatales, 82 Mipymes, 45 PDL, siete cooperativas no agropecuarias, seis agropecuarias, dos creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y 32 trabajadores por cuenta propia, en aras de buscar nuevos mercados en las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, con lo cual sustituyen importaciones.

Según el directivo, el empresariado habanero se ha multiplicado en apenas un año con la aprobación de más de dos mil organizaciones económicas de todas las ramas, trabajadores por cuenta propia reconvertidos y nuevos emprendimientos, que van mostrando un importante potencial en la solución de viejos y nuevos problemas.

Dijo que aunque un año es poco tiempo para apreciar sus resultados sí se pueden notar iniciativas, empeño y posibilidades ilimitadas para sortear obstáculos y estabilizar poco a poco ofertas necesarias para la población y el sector público, y encadenarse con las empresas estatales, en aras de completar cadenas de suministros, de producción y servicios.

El país vive momentos realmente duros y todo cuanto hagamos por hacer avanzar la economía es valioso; pensar en Cuba, en la resistencia de nuestro pueblo y en la aspiración irrenunciable de progresar, a pesar de los accidentes, desastres naturales y de los viles intentos por desaparecernos, nos anima y nos impulsa, expresó Góngora.

Manifestó que el encuentro contribuye a la creación de una cultura para la negociación, ausente en el empresariado habanero y que obligatoriamente tendremos que desarrollar, con vistas a ir encontrando los nichos de mercados y las oportunidades.

En la cita comercial están representadas empresas estatales y nuevos actores económicos vinculados a la producción de alimentos, materiales de la construcción y de artículos de aseo y de limpieza; a la reparación de equipos de clima y refrigeración, a la construcción, a servicios de lavandería, decoración, jardinería y de soluciones informáticas, entre otras actividades.

La delegación territorial del Mintur y el propio ministerio acogieron con entusiasmo esta iniciativa del gobierno de La Habana, y han puesto en ella importantes expectativas, pues consideran que el evento resultará provechoso para todas las partes.

Texto: Fidel Rendón Matienzo
Tomado de:Agencia Cubana de Noticias

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente