Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, una idea convertida en realidad

Foto tomada de Cubadebate. 

Por: Abel Rosales Ginarte

Cuba lleva el signo de la labor de generaciones de profesionales de la salud que han convertido su trabajo en un sacerdocio. 

El triunfo de la Revolución Cubana el primer día de enero de 1959 provocó que generaciones de profesionales de la salud abandonaran el país. Tal situación exigió a las autoridades de la Isla la creación de una institución que conmemora este octubre 60 años de fundada, me refiero al Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, con sede en La Habana.

Fidel Castro se refirió al problema de la salud y de la Medicina en 1962. "¿Por qué se interesa el Gobierno mucho por este problema? Porque este es uno de los problemas más delicados, y es uno de los problemas de más trascendencia humana para la Revolución", reflexionó el líder histórico de la Revolución Cubana.

Los años han demostrado su poderosa visión. Los sueños que tejió aquella histórica jornada fundacional a pesar de los intentos de gente sin escrúpulos, como los de hoy en redes sociales desde el extranjero, no impidieron que viera la luz el Instituto de Ciencias Básicas Victoria de Girón.

Lea también: Destacan compromiso del Instituto Victoria de Girón de La Habana con la salud del pueblo

Hace unas horas, cuando asistimos al acto por las seis décadas de fundada la institución fue inevitable comparar aquellos días iniciales con todo lo que se ha conseguido en la actualidad: este centro, que en 2007 se convirtió en Facultad de Ciencias Médicas, posee una matrícula de más de tres mil 900 jóvenes y un claustro de más de 924 profesores.

Además, cerca de 100 mil estudiantes de Cuba y de más de 90 países del mundo, han cursado o cursan estudios en sus aulas. La vocación internacionalista del centro, y la dimensión humanista del proceso revolucionario cubano convence fácilmente al mundo.

Ninguna de las grandes transnacionales de la información ha dicho ni una palabra en las últimas horas de una entidad de altísimo nivel que mantiene su vitalidad en el municipio de Marianao y que acaba de cumplir 60 años. No han mencionado el alto nivel de los profesionales que allí laboran ni del esfuerzo por mantener la calidad de sus edificaciones.

Aquel 17 de octubre de 1962 Fidel Castro en el discurso inaugural de dicho centro destacó: "Y esto es producto de una idea convertida en realidad, de obra emprendida que se lleva adelante, razón para ser optimistas; razón para creer cada vez más en el dinamismo de una Revolución y en la capacidad creadora de nuestro pueblo". El orgullo es todo nuestro y dondequiera que Fidel se encuentre lo sabe.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente