Por Rodolfo Durán Almeida Foto: https://www.euroleaguebasketball.net.
Valencia Basket, equipo donde milita el habanero Jasiel Rivero, chocará este viernes desde las 15:00 (hora de Cuba) con el Lyon de Francia, en la segunda jornada de la Euroliga de baloncesto, torneo que reúne a 18 clubes del Viejo Continente.
Los discípulos de Alex Mumbrú saldrán como locales en busca de su primera victoria en este certamen, luego de caer en su debut, el pasado jueves 6 de octubre, ante el Cazoo Baskonia 81x71.
En este primer encuentro, el capitalino Rivero comandó el ataque de su plantel con 14 puntos, seis rebotes y una asistencia, que le valieron para merecer 17 unidades de valoración, la más elevada del cuadro taronja.
El cubano estuvo 20 minutos y 24 segundos en cancha, en los que consiguió cuatro canastas de siete posible en tiros de campo, y convirtió seis tiradas libres en 10 intentos.
Jasiel fue secundado por el esloveno Klemen Prepelic con 12 rayas y los estadounidenses Jared Harper y Jonah Radebaug con 10 cada uno.
Por su parte, el Lyon francés, su rival este viernes, tampoco inició con buen pie la Euroliga al ceder 69x62 ante el Emporio de Milán, Italia.
En ese primer juego, el galo Nando de Colo resultó la figura más destacada del quinteto derrotado al conseguir 18 puntos y capturar cinco rebotes en media hora de juego.
El partido del viernes será la decimotercera ocasión en la que valencianos y franceses se encuentren en un partido de competición oficial, lo que coloca a este equipo del área metropolitana de Lyon como el segundo equipo contra el que más veces se ha enfrentado el Valencia Basket en torneos continentales, empatado con el ALBA Berlín y solo por detrás del Khimki Moscow Region.
Y si hay algo que ha sido una dinámica clara en los enfrentamientos entre estos dos equipos es que hasta ahora siempre ha ganado el equipo de casa. Doce partidos y 12 victorias del que juega como local. Valencia Basket nunca ha sacado el triunfo del Astroballe, en tanto el Lyon nunca ha podido ganar en La Fonteta.
Esta será la séptima ocasión en la que el combinado francés visite el Pabellón fuente de San Luis para un partido de competición europea, con balance de 6-0 favorable al equipo español.
La primera vez fue en la fase de grupos de la Euroliga 2003-04, en la que los valencianistas se llevaron el triunfo por 80-64.
Los dos precedentes más recientes llegaron en esta misma competición. En la campaña 2019-20 el equipo taronja se llevó el triunfo por 81-72 mientras que en el curso 2020-21, Valencia Basket sufrió para ganar el partido por 65-63 con una canasta de Sam Van Rossom a 16 segundos del final que compensó un triple de Lacombe, que había empatado el partido en la acción anterior.