Vista aérea de Alamar, en el municipio Habana del Este. Foto: Naturaleza Secreta/Cubadebate.
Por: Yelemny Estopiñan Rivero
A diferencia de jornadas anteriores, al cierre del 4 de octubre fueron diagnosticados en la capital cubana dos nuevos casos de COVID-19, correspondientes a los municipios Habana del Este y Cotorro.
De acuerdo con el parte habitual del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, en el resto de los territorios de la provincia (13) no se reportaron pacientes con la dolencia.
El organismo también precisó que este martes se examinaron en la Isla mil 513 muestras para detectar el padecimiento, de las cuales 11 resultaron positivas al virus SARS-CoV-2, 10 más que el dÃa precedente.
Igualmente, la institución sanitaria especificó que del total de enfermos (11) ocho son contactos de otros individuos confirmados con anterioridad, uno importado y en dos no se precisa la fuente de infección.
Respecto a los grupos de edad, la propia fuente refirió que los contagios pertenecen nueve al de menores de 20 años y dos al de 20 a 39 años.
Se confirma 11 nuevo caso de #COVID19, para un acumulado de 1 111 218 positivas.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 5, 2022
25 casos activos
25 evolución clÃnica estable
0 en estado crÃtico
0 en estado grave
8 530 fallecidos
1 102 604 recuperados
2 evacuados
👉https://t.co/8VGQouZLCg pic.twitter.com/4rlnz353VC
Sin confiarnos ante la COVID-19
Foto: Estudios Revolución. |
Según un reporte del diario Granma, durante la reunión del presidente de la República, Miguel DÃaz-Canel, con integrantes del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, se conoció septiembre ha sido el mejor mes del presente año en lo referido a la incidencia del padecimiento en Cuba.
En el encuentro, efectuado la vÃspera, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart DÃaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, valoró los pronósticos como bastantes favorables para todas las provincias, y se espera que se mantenga la tendencia al control en el territorio nacional.
Ante este escenario, el jefe de Estado antillano insistió en que "no podemos confiarnos, y hay que seguir vigilando y observando el comportamiento de la enfermedad para poder mantener el control que se ha logrado sobre ella".
Fuentes: Sitio web del MINSAP y periódico Granma
YER