El impulso de la economía en la mira del Gobierno habanero

Foto: Daniella Pérez Muñoa/Agencia Cubana de Noticias. 

Por: Lien Martí Rodríguez

En fecha reciente se celebró en la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Capitán Orlando "Olo" Pantoja, ubicada en el municipio La Lisa, la plenaria económica de La Habana.

Entre sus objetivos destacan analizar las acciones para extinguir las cuentas por cobrar y pagar, el monitoreo de la inflación y todo lo que se debe hacer para evitar las ilegalidades, así como el enfrentamiento y la prevención de las indisciplinas.

Julio Martínez, coordinador del Gobierno capitalino que atiende Comercio y Gastronomía, informó que se reorganizará el plan de circulación mercantil planificado para el año.

También hizo referencia a la estrategia de la Empresa de Aseguramiento al Comercio, con el fin de disminuir las pérdidas que tiene actualmente.

Además, explicó que, después de realizar el análisis con diferentes variantes, se propone la fusión de las entidades de aseguramiento al comercio y transporte con la de comercio, cuya modelación resulta en la obtención de utilidades.

En cuanto al proceso de liquidación de las deudas de la gastronomía, el funcionario manifestó que hasta la fecha se han pagado más de 540 millones de pesos, proceso que debe concluir en lo que queda del mes de octubre.

Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, destacó la necesidad de involucrar a estas personas en todos los procesos y lograr que el sentido de pertenenecia hacia su empresa se fortalezca.

Igualmente, recalcó la necesidad de incentivar la Empresa Estatal Socialista para que otros sectores, como el deporte, la cultura y la educación, tengan los beneficios necesarios para su avance.

"Este es un país con una carga social no vista, no hay nación en el mundo que tenga una carga social así... la mayor parte de las utilidades nuestras van al presupuesto para hacer cosas relacionadas con este tema. Tenemos que trabajar en el respeto a las empresas, su dignificación jurídica, económica y moral", expresó.

Otro elemento destacado en el encuentro estuvo relacionado con los nuevos actores económicos. Sobre este tópico, Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de Programas y Objetivos Económicos del gobierno provincial, aseguró que durante el período, en la capital cubana se aprobaron nuevas figuras, que tienen un peso significativo, ya que representan el 38.4 por ciento (%) de todos los actores económicos aprobados en el país.

Destacan en el proceso los territorios de Playa, con 365 nuevos actores económicos aprobados; Plaza de la Revolución, con 265, y Centro Habana con 131.

Estos han generado más de 62 mil empleos, según refirió Villa Miranda.

Asimismo, destacó la necesidad de crear mencanismos de atención a estas personas, abordó la importancia de informarles las necesidades de la ciudad para que, desde su actuar cotidiano, puedan contribuir en la solución de las principales problemáticas locales y promover que asuman compromisos respecto al entorno donde están enclavados.

En cuanto a la transformación integral comunitaria en los barrios de La Habana, trascendió que se han ejecutado más de 423 millones de pesos y los municipios de más baja ejecución son Regla, con el 45 %; Habana del Este, con el 32 %, y Cotorro, con el 42 %.

Respecto al subsidio de materiales de la construcción, se muestra inejecución del presupuesto, igual sucede con los subsidios a madres con tres hijos y más. No sucede igual en relación con la asistencia social, donde se ha ejecutado el 90 % del presupuesto asignado.

Sobre el tema de los ingresos al presupuesto del Estado, Yoandra Cruz Dovales, directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), dijo que se embargaron más de dos mil cuentas preventivas a todos los trabajadores por cuenta propia que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

"Esta acción demuestra la falta de percepción de los contribuyentes de la actuación de la ONAT ante el impago de sus obligaciones tributarias", alegó.

"Se les embargaron las cuentas a contribuyentes que habían recogido pagos de personalidades jurídicas y no habían efectuado ningún pago al presupuesto del estado desde enero hasta julio del año actual", analizó.

Torres Iríbar señaló que es el momento de ordenar el país por los mecanismos económicos y finacieros que existen, "tiene que acabarse la lástima, todo lo que hacemos es proteger a quien debe generar ingresos y quien no paga no  proteje al Estado y al Estado hay que cuidarlo".

Cruz Dovales explicó que se tomarán decisiones con quienes no pagan por diferentes motivos y subrayó que no es una actuación arbitraria.

De igual forma, detalló que presentan, como entidad, una situación muy compleja con las personas jurídicas, a las cuales también se les embargarán las cuentas.

"No hay aplazamiento, hay recargas y sanciones y las cuentas estarán embargadas hasta que se cobren", resaltó.

Señaló el Parque Lenin como entidad con situación muy compleja. "Todos tenemos que saber que la nación necesita ese dinero para poder financiar sus gastos y nosotros recaudamos el dinero de La Habana y del país y no podemos permitir que se realicen otros movimientos con el dinero que no son la prioridad del presupuesto del Estado".

Otro aspecto abordado en el encuentro estuvo relacionado con la inflación, en tal sentido se reconoció que las acciones desarrolladas para incrementar las ofertas y reducir la circulación monetaria son insuficientes, lo cual provoca precios abusivos y especulación.

Se discutió un amplio plan de acciones dirigido a incrementar el enfrentamiento a indisciplinas, delitos, ilegalidades y la corrupción, el cual tiene que fortalecerse desde los consejos populares para que sea verdaderamente efectivo.

Reinaldo García Zapata, gobernador de LaHabana, hizo un llamado a incorporarse a este combate de manera diaria y con toda la energía para lograr los resultados que la población espera y merece.

En cuanto a las indisciplinas que proliferan, se analizó la prohibición de las ventas de productos en los parques, situación que afea el entorno y genera suciedad y se hizo un llamado a rescatar la idea original de las ventas de garaje, con las que ahora se incumple en cuanto a días permitidos y productos en venta.

Al respecto, Torres Iríbar analizó la importancia de lograr mayor disciplina, el restablecimiento de la legalidad y el orden, así como enfrentar a quienes abusan del pueblo, todo con la unidad de los factores del barrio y de los municipios.

También abordó la necesidad de hacer públicos los resultados de las acciones de enfrentamiento a los delitos, algo que ya se hace y ha generado reacciones positivas entre la mayoría de la población.

Durante la reunión de la economía, se enunciaron prioridades de trabajo para el próximo periodo, entre las que destacan continuar brindando atención a los sectores más vulnerables, seguir trabajando en el restablecimiento de los daños provocados por el huracán Ian, mantener el seguimiento al control y cobro de multas e incrementar las acciones de monitoreo y control de precios, fundamentalmente hacia aquellos abusivos y especulativos.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente