Por Rodolfo Durán AlmeidaFoto: LNF.
El once de fútbol de La Habana y su par de Santiago de Cuba chocarán este sábado en el campo sintético de La Polar durante la séptima jornada del Torneo Clausura, en duelo que reeditará el enfrentamiento por el título de 2019, saldado triunfo de los santiagueros.
Aquella final fue la última disputada en el fútbol nacional y coronó por tercer año consecutivo a los indómitos, quienes lograron recuperarse de un revés inicial de tres goles por dos, en el estadio Pedro Marrero.
En ese primer duelo de la final, Santiago llegó a tener ventaja de dos goles al cierre de la primera mitad, gracias a dianas de Jorge Villalón y Yasmani López, pero los capitalinos, que suman 21 años sin ganar un Campeonato Nacional, supieron venir de abajo y marcar tres veces en el complementario.
El descuento lo comenzó Darbel Noda en el minuto 54, Orlendis Benítez en el 62 consiguió la paridad en el pizarrón, y la ventaja definitiva estuvo a cargo de Daniel Alarco, quien anotó un controvertido penal sobre el minuto 80.
Sin embargo, en el partido de vuelta, los locales lograron un triunfo por la mínima un gol por cero en sus predios del Antonio Maceo, lo cual provocó una definición por el valor doble de los goles como visitantes que favoreció a los orientales.
Al primer choque de la presente temporada, entre habaneros y santiagueros, llegan los giraldillos con 12 puntos, gracias a cuatro victorias en igual número de presentaciones, en tanto, los del Este del país aparecen con 13 unidades, cuatro juegos ganados y uno empatado.
Los discípulos del ex defensa central Jaine Colo han sumado éxitos sobre Cienfuegos (2-0), Las Tunas (5-1), Villa Clara (4-0) y el más reciente frente a Guantánamo (3-2).
Por su parte, los Diablos Rojos, vencieron en línea a Las Tunas, Villa Clara, Camagüey y Artemisa, antes de igualar a un gol el pasado fin de semana ante Cienfuegos.