Doctor José Ángel Portal Miranda: "Reconstruir e innovar, acciones que no admiten demora"

Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba. Foto tomada del sitio web del MINSAP. 

Por: Redacción Digital

"Temas sanitarios muy complejos afectan hoy a la totalidad de los países y es nuestra responsabilidad también solucionarlos", afirmó el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla, doctor José Ángel Portal Miranda, en la conferencia magistral que abriera la segunda jornada de la cuarta Convención Cuba-Salud 2022, que se desarrolla hasta el 21 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web Cubadebate, bajo el título El Sistema Nacional de Salud en Cuba. Retos y desafíos en el contexto post COVID-19, el ministro enfatizó el rol esencial que jugó la concepción del sistema sanitario cubano en el enfrentamiento a una de las peores pandemias a las que se ha enfrentado la humanidad.

"Aunque algunos gobiernos y organismos nacionales e internacionales han puesto la salud en su epicentro de atención, aún no se logran respuestas ante los desafíos sanitarios que asechan al planeta.

"Esas respuestas demandan el esfuerzo conjunto de todos, pues resulta tristemente paradójico que la salud haya sido declarada un derecho universal en la Organización de Naciones Unidas, mientras millones de personas no tienen acceso a una atención segura y de calidad, ni cuenten con condiciones en su entorno que les garanticen una vida saludable", agregó Portal Miranda.

También llamó a aprovechar este espacio para intercambiar y profundizar en un debate que nos ayude a encontrar nuevas y útiles soluciones para nuevos y viejos problemas que nos ocupan y afectan en un mundo cada vez más desigual.

"Confío en que las jornadas que se avecinan contribuyan a extender los lazos de amistad y cooperación en el área de la salud en estos contextos donde cada vez son más evidentes las diferencias entre países y estratos sociales", apuntó.

Igualmente, saludó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que arriba este año a su aniversario 120, y reconoció que el precepto de trabajo de la OPS constituye un soporte imprescindible para concretar estrategias que conduzcan a la equidad en el acceso y a la salud universal, más aún cuando ha cambiado en el mundo la percepción social sobre la salud y el derecho a una vida saludable.

"Reconstruir, hacer, acompañar, innovar, compartir, son acciones que no admiten demora, si realmente pretendemos que los programas de salud que se diseñen e implementen nos beneficien a todos", destacó Portal Miranda.

Asimismo, se refirió al desafío que ha implicado el azote de la pandemia de COVID-19 para los sistemas sanitarios de todas las naciones. "Ha sido un escenario difícil, que en tiempo récord nos ha obligado a aprender, desaprender y volver a consolidar modos de hacer para adaptarnos a las nuevas circunstancias", dijo.

Por otra parte, señaló la importancia de recurrir a la innovación si se pretende progresar en los órdenes sociales, económicos, ambiental y tecnológico con la agilidad que demandan los tiempos que vivimos. "Potenciar una economía basada en el conocimiento resulta cada vez más urgente".

Más detalles sobre su conferencia en el siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/18/salud-universal-el-derecho-que-la-pandemia-demostro-no-podemos-postergar/

Tomado de: Cubadebate

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente