Ya son seis décadas de música electroacústica en Cuba. Foto: Tomada de PL
Por: Redacción Digital
La Casa de las Américas acogió hoy la jornada de conciertos por el aniversario 60 de la música electroacústica en Cuba, surgida con la creación de la obra Música para danza, por el maestro Juan Blanco.
Desde la sala Manuel Galich aconteció el intercambio entre diferentes generaciones de creadores, quienes presentarán fragmentos de sus obras en un recorrido histórico por la discografía de música electroacústica y electrónica gestada en la isla.
Organizada por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música de Concierto, la iniciativa denominada Espacio Sonoro sumó la presencia de notables compositores del género en la isla con realce para la presentación de esa pieza clásica a cargo de Blanco en versión del compositor norteamericano Neil Leonard.
La jornada prevista hasta el próximo mes de diciembre suma la colaboración de la Casa y el Museo Nacional de Bellas Artes para desplegar la agenda que retoma producciones de músicos con larga data en la creación electroacústica, entre esllos, Jesús Ortega, Roberto Valera, Ileana Pérez, Fernando Rodríguez y Mónica O´Reilly.
Otras piezas a disfrutar serán Ritual de Juan Marcos Blanco; Yantra de Sergio Fernández Barroso, junto al video arte de René Rodríguez dedicado a las obras Juegos y Rejuegos, Las mil y una noches de Juan Piñera así como la pieza Primer día de mayo del autor Carlos Fariña.
A seis décadas del surgimiento de la música electroacústica en Cuba, el Laboratorio resguarda la historia del género e impulsa el surgimiento de alterativas para su difusión y comercialización, de la mano de profesionales y estudiosos de esta expresión sonora.
LLHM