Por Dimelsa Martín SoriaFoto: Jit.
La última jornada de la Copa del Caribe de Balonmano masculino concluyó con Cuba en el segundo escaño, tras caer con marcador cerrado de 27x25 ante el conjunto local de República Dominicana, apoyados por una ferviente hinchada, según se pudo constatar en la transmisión en vivo del partido por la página oficial de la Federación Dominicana de este deporte (FEDOBALON).
Los antillanos llegaron delante a falta de cuatro minutos para cerrar el segundo tiempo, pero permitieron la igualada a 24 y tras fallos en los tiros a puerta, falta de determinación y errores técnicos, se fue a tiempo extra un partido que estuvo parejo, pero vio coronarse a los quisqueyanos.
Antes de este enfrentamiento, los cubanos habían vencido a los aztecas en su debut con tanteador de 32x29 y sucumbieron ante los anfitriones en su siguiente salida 28x27. Luego vencieron a Puerto Rico en el cierre de la fase de grupos por goleada de 31x17.
Jover Hernández, director técnico del seleccionado cubano, comentó que "los equipos partipantes demostraron buen nivel, entregados y bien preparados. A pesar de asistir pocos elencos, ello no deslució la competición". Además, calificó la organización del evento de muy buena.
Asimismo, agregó que "decidieron no convocar a los contratados para dar fogueo a los más jóvenes, que son el relevo de los que juegan en Europa".
Sin reparar en individualidades, Hernández catalogó de excelente el trabajo realizado por los jugadores.
"Se han mostrado disciplinados y en la medida de su expeiencia competitiva cumplidores del sistema táctico tanto ofensivo como defensivo planteado. La discusión del oro fue gracias a lo responsable que han sido los muchachos".
Sobre la importancia de este torneo, refirió la clasificación a los Juegos Centoamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. "Así podemos mantenernos en el ciclo olímpico y mantener aspiraciones de llegar a los Juegos Olimpicos de 2024 aunque sabemos que va a resultar tarea complicada.
"En los panamericanos, en los cuales esperamos participar, se incrementa el nivel y aunque hemos elevado el nuestro nos falta roce competitivo, tener a los muchachos que se desempeñan en el exterior jugando como equipo".
No obstante, aseguró que "a cada evento vamos con el mejor de los intereses de hacer buen papel y ganar".