Al Tribunal le corresponde ofrecer la garantía de que se cumplan derechos y deberes por medio de una decisión judicia. Foto: Tribunal Supremo Popular |
Los jueces integrados al Sistema de Tribunales de Justicia, desde todas sus estructuras, asumen la más elevada responsabilidad profesional en la actual implementación del, recientemente aprobado en referendo popular, Código de las Familias.
Este acontecer forma parte de la intensa reforma procesal generada, a partir de que el pueblo aprobó por amplia mayoría la Constitución de la República en 2019.
Al decir del Doctor Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, este flamante y robusto Código necesita y le es imprescindible un trabajo acertado en la impartición de Justicia, para poder tomar vida en nuestra sociedad.
Precisó, además, que el papel de los tribunales en asuntos asociados a los conflictos familiares siempre ha sido importante, ahora con las nuevas disposiciones y preceptos de este cuerpo legal, el referido desempeño se multiplica al ampliar el acceso de esos temas a la vía judicial.
#Cuba #JusticiaEfectivaYTransparente pic.twitter.com/ULtryHISWu
— TSupremoCU (@TSupremoCU) October 13, 2022
El máximo dirigente de los Tribunales cubanos indicó también, que aunque el trabajo incluye de forma integradora a otros organismos e instituciones, le corresponde por mandato legal al Tribunal ofrecer la garantía de que esos derechos y deberes se realicen por medio de una decisión judicial, siempre que los implicados acudan en busca de esa solución efectiva.
Remigio Ferro ratificó, en ese sentido, el compromiso de los jueces y demás operadores del Derecho que ya se evidencia en talleres o eventos científicos en todo el país con el fin de fortalecer la actualización y superación profesional ante los elevados retos impuestos por esta nueva norma jurídica, para su aplicación práctica a través del ejercicio de la jurisprudencia.