Por Rodolfo Durán AlmeidaFoto: WBSC.
Cuba se despidió de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 años con su victoria más cómoda de todo el certamen, nueve anotaciones por cero sobre Sudáfrica, en choque donde destacaron el antesalista Yuri Fernández y el máscara Bryan González.
El villaclareño Fernández produjo de 4-3 con tres carreras anotadas, mientras que el habanero González pegó un triple, se apuntó par de fly de sacrificio y remolcó tres carreras para respaldar el pitcheo del diestro Alexander Valiente, quien se acreditó la victoria.
Pese a este triunfo y haber concluido con saldo favorable de cinco victorias y tres derrotas, el seleccionado que comandó Alain Álvarez tuvo que conformarse con el décimo lugar en la tabla final de posiciones entre 12 participantes.
Al concluir el juego ante los sudafricanos, el mentor cienfueguero brindó sus valoraciones finales de la actuación de su equipo al colega Pavel Otero de la televisión nacional.
“No alcanzamos el propósito competitivo que nos habíamos propuestos que era obtener una medalla y para ello teníamos que avanzar a la segunda fase y no fue así. Tuvimos tres costosas derrotas en el comienzo del torneo, apreciándose muy pobre ofensiva”, comentó el debutante Álvarez.
“No obstante, me quedo con la reacción que tuvo el equipo a partir del cuarto partido en el que se le ganó a México y Australia, que eran de los rivales más fuertes del grupo, y con los cinco triunfos consecutivos logrados que nos dieron un balance positivo de victorias y derrotas (5-3)”, apuntó.
Por otra parte, el mánager sureño se refirió a la actuación del guantanamero Pedro Revilla y el granmense Guillermo García, quienes no entrenaron con el equipo y se presentaron directo a la competencia, procedentes del béisbol japonés.
“Nos faltó realizar acciones conjuntas con ellos, de que pudieran jugar con el equipo choques de preparación, saber el estado de forma en que llegaban, que no era el mejor en el caso de los bateadores, y eso influyó por el nivel de responsabilidad que tenían ellos en la alineación”, argumentó Alain Álvarez.
Por último, el estratega considera que como experiencia para futuros eventos debía valorarse la posibilidad de que los atletas que juegan fuera de Cuba se incorporen con más tiempo a las selecciones nacionales, ya sea viajando los atletas hacia Cuba o llegando el equipo con mayor anticipación a la sede.