Reineris “El Gimnasta” Salas espera llegar a su cuarta cita olímpica

Foto: Getty Images.
Por Rodolfo Durán Almeida

El gladiador habanero Reineris Salas hará su debut en la categoría de los 125 kg, en la que aspira a clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos, programados para el verano de 2024, en la ciudad francesa de París.

Salas inició su historia en citas estivales en Beijing 2008 con un décimo lugar en los 86 kg. Ocho años después se presentó en Río de Janeiro 2016, donde consiguió un meritorio quinto lugar, y en Tokio 2020 se agenció la medalla de bronce en los 97 kg.

Ahora, tras 12 meses de inactividad competitiva, el conocido “El Gimnasta”, reaparecerá en el venidero Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, en la división más pesada de la lucha libre.

“Todavía me falta un poco de fuerza y peso corporal, pero me siento en condiciones de luchar. Físicamente estoy bien, que es lo principal, este año vamos a experimentar, y si el sorteo nos ayuda, podré avanzar en el organigrama”, comentó el capitalino en declaraciones a la COCO.

“Tengo bastantes habilidades y es algo que me puede ayudar en esa categoría. Al mundial de Belgrado voy en busca de un buen resultado y el próximo año iría por una medalla.

"Las habilidades son innatas en mí, he subido algo de peso, pero tampoco estoy pesando mucho. Estoy aproximadamente en 107 kilos, por lo que seguro seré el luchador con menos peso corporal en esa división”, apuntó.

Con dos subcampeonatos del mundo, alcanzados en 2013 y 2014, en la categoría de los 86 kg, y el bronce olímpico del pasado año en la capital nipona, muchos pensaron que Reineris había concluido su carrera deportiva.

“También lo pensé, pero el colectivo de entrenadores me pidió que me mantuviera en el equipo. Hay muchos luchadores jóvenes en los 125 kg y hay que prepararlos con tiempo, este es un ciclo olímpico muy corto.

“Tengo 35 años, pero me siento en perfectas condiciones. De la lesión que tuve en Tokio me recuperé completamente”, puntualizó.

Pese a ser medallista olímpico y mundial, Salas no se siente totalmente satisfecho con sus resultados. 

“No he podido tener los grandes logros que hubiera deseado, como ser campeón olímpico o mundial, pero he sido medallista y en categorías diferentes y esto es algo de lo cual me vanaglorio, porque muchos que lo han intentado no lo han alcanzado”, concluyó.

En la ya cercana justa mundialista, Salas subirá al colchón de la Arena Stark, el jueves 15 de septiembre, en los combates eliminatorios. La disputa de las medallas será una jornada después. 

2 Comentarios

  1. Creo q lo q mas tendra en su contra sera el regalar varios kilos d peso contra contrarios q iran muy bien preparados ya q hacen
    diferentes bases d entren y participan en disimiles competencias preparatorias para ese evento d categoria mundial Asi. q tendra q salir a darlo todo en aras d un resultado meritorio

    ResponderEliminar
  2. Ese es un champion cubano mis respetos

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente