Proveedores habituales dejan de suministrar por acciones relativas al bloqueo. Foto: Jorge Luis González/ Granma |
Por: Redacción Digital
El presidente de BioCubaFarma, Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, y otros directivos del grupo empresarial, comparecieron este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, con el objetivo de informar sobre el estado y perspectivas de la producción nacional de medicamentos.
Al referirse a la situación actual señaló que en 2021 el 50% de los recursos financieros y materiales se utilizaron para producir medicamentos del protocolo para la COVID-19, así como para el desarrollo y producción de las vacunas. “Como consecuencia, no logramos tener los recursos para producir toda la gama de medicamentos con el fin de garantizar el cuadro básico. Es una situación que ha continuado y se ha agudizado en el 2022. Los niveles de falta son superiores a los del año 2021”.
De acuerdo con el funcionario, Cuba no cuenta con las materias primas y materiales para producir, lo que representa el 94% de las faltas, unido a las paradas en las plantas de producción por roturas o mantenimiento, aunque “esta última causa es minoritaria en comparación con la primera”.No contar con el financiamiento oportuno, problemas con los pagos a los proveedores por la negativas de los bancos de trabajar con #Cuba y a declinación de algunos proveedores, afectan la disponibilidad de los medicamentos. pic.twitter.com/3BUfUXwhg9
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) September 14, 2022
Así mismo, enumeró varias razones por las cuales el
país no posee los recursos necesarios para asegurar los fármacos, entre ellas, la falta de
financiamiento necesario y los problemas para el pago debido
a la negativa de bancos de trabajar con Cuba. Con frecuencia, proveedores habituales dejan de
suministrar por acciones relativas al bloqueo. “En ocasiones, hay que gastar hasta tres veces más para tener un
medicamento (como ha sucedido con el salbutamol), y eso es dinero que hay que
quitar a otros productos”.
Eduardo Martínez destacó varios mensajes enviados por proveedores donde alegan las presiones del cerco norteamericano. “Por estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo muchos bancos no han querido realizar operaciones con Cuba”.
Infografía: Twitter @BioCubaFarma |
BioCubaFarma produce 996 productos (medicamentos, vacunas, sistemas de diagnóstico, dispositivos médicos y otros), de los que 757 están destinados al sistema de salud pública. En el caso de los medicamentos y vacunas, el cuadro básico está integrado por 627 medicamentos y vacunas en general, de los cuales el 60% (369) son suministrados por BioCubaFarma, tanto genéricos como innovadores y creados en centros del sector biotecnológico y farmacéutico del país.
“Si todos los productos que se producen nacionalmente hoy tuvieran que ser adquiridos en el extranjero, Cuba necesitaría alrededor de 1 500 millones de dólares”, sostuvo Martínez Díaz, quien dijo, además, que con respecto al año pasado la producción se incrementó en diez nuevos productos.
En video: La Mesa Redonda
Con información de Cubadebate
LLHM