Condecorados en La Habana 140 combatientes y trabajadores civiles

 


Por: Eduardo Douglas / Foto: Del autor

Este jueves fueron condecorados  en La Habana  140  combatientes y trabajadores  civiles que participaron en  la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de la provincia de  Matanzas.

El  miembro del Buró  Político del Comité Central del Partido,  y ministro del Interior,  General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, entregó  la Orden por el Servicio a la Patria (OSP) a cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) , que a riesgo de sus propias vidas contribuyeron a extinguir el siniestro, y la Medalla por la Seguridad del Orden Interior de primera clase a ocho oficiales del Ministerio del Interior (Minint)

A continuación  el miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario de la organización partidista en La Habana Luis Antonio Torres Iribar y el Gobernador de la ciudad,  Reinaldo García Zapata, encabezaron la entrega de la  Medalla por la Seguridad del Orden Interior de segunda clase a 23 combatientes y civiles, y  la Medalla Por la Valentia durante el servicio de primera y segunda clase a 104 oficiales, sargentos, combatientes, soldados, civiles y voluntarios.

A todos se les reconoció el valor y la elevada profesionalidad con la que  enfrentaron  el incendio de grandes proporciones, poniendo en riesgo su  integridad física, y  resultando lesionados varios de ellos, en un escenario sumamente complejo.

Así lo testimoniaron  Jercy González Longo y Lisandro Paz Torres,  integrantes del CBC  con el grado de Mayor, y merecedores de la OSP,  quienes combatieron el fuego en la primera línea durante varios días seguidos, sin  descansar,  adecuando constantemente las tácticas de enfrentamiento ante un hecho inédito para ellos, durante el cual sufrieron la pérdida de entrañables compañeros, pero con la satisfacción de haber podido sofocar el  siniestro.

"Eran todos hombres muy entregados, con mucho valor; nadie flaqueo, todos tenían tremenda disposición. Algunos habían sido  alumnos míos, jefes de comandos que fallecieron allí, liderando la batalla contra ese "demonio", como lo calificaron algunos. Se demostró la valía de los integrantes del CBC, de su entrega sin límites, de su unidad. Así fue también en el accidente del hotel Saratoga, y  lo haremos siempre, para eso nos preparamos cada vez más" expresó.

Esa fue la disposición de todos los que se entregaron en cuerpo y alma a enfrentar una catástrofe que puso a prueba el valor, la unidad  y la resiliencia de una nació.  Esa que, una vez, pudo vencer a los "demonios" de la naturaleza.

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente