Por Rodolfo Durán AlmeidaFoto: ACN.
El medallista de bronce olímpico en Tokio 2020, el habanero Reineris Salas, combatirá este jueves en el Campeonato Mundial de Lucha, que tiene como sede hasta el próximo domingo a la ciudad serbia de Belgrado.
El conocido “Gimnasta”, quien fue tercero en la cita nipona en la división de 97 kg, hará su estreno en la urbe europea en la categoría de los 125 kg.
“Todavía me falta un poco de fuerza y peso corporal, pero me siento en condiciones de luchar, físicamente estoy bien, que es lo principal. Este año vamos a experimentar, y si el sorteo nos ayuda, podré avanzar en el organigrama.
“Tengo bastantes habilidades y es algo que me puede ayudar en esa categoría. Al mundial de Belgrado voy en busca de un buen resultado, y el próximo año iría por una medalla”, comentó el capitalino a la COCO, antes de viajar a Serbia.
Con dos subcampeonatos del mundo, alcanzados en 2013 y 2014, en 86 kg, Salas tendrá como primer oponente en en Belgrado al canadiense Amarveer Dhesi, en duelo pactado para la madrugada de este jueves (hora de Cuba), y que corresponde a la fase de dieciseisavos de final.
De salir airoso, el medallista olímpico y mundial rivalizará en octavos de final con el egipcio Ibrahim Hemida, quien resultó favorecido en el sorteo y avanzó de manera directa.
Por la capital resta por concursar el doble medallista de bronce mundial, Alejandro Valdés, quien subirá al tapiz el próximo sábado, en la categoría de los 65 kg. El giraldillo hará su debut en la ronda de 32 ante el chino Shaohua Yuan.
Al Campeonato del Mundo de Lucha, Cuba asistió con 12 gladiadores. Ya han subido al colchón cuatro grequistas y las tres muchachas de la libre.
Las mejores actuaciones hasta la fecha las han conseguido el habanero Luis Orta, séptimo en los 63 kg, y la pinareña Laura Herin, quien en los 53 kg fue eliminada en cuartos de final.