Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ha tomado medidas para minimizar los efectos de Ian

La vida es prioridad. Foto: Diario Mayabeque
Por: Redacción Digital

Ante la inminente llegada del huracán Ian al territorio nacional, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) trabaja en la implementación de varias medidas para minimizar los efectos de este fenómeno meteorológico.

Al respecto, el presidente de esa institución, el Ing. Antonio Rodríguez, dio a conocer en el NTV que desde horas tempranas de este lunes se reforzó el trabajo en las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

 Precisó, que de las 35 presas que están vertiendo y 10 que se encuentran al 100 %, en todo el país, la mayoría se ubican en la región occidental, de ahí que varios trabajadores se encuentran desplegados en todo ese territorio para observar el proceso de llenado de los embalses, infraestructura hidráulica construida por la Revolución, gracias a lo cual se pueden minimizar los efectos de este tipo de eventos meteorológicos. Ese es el motivo por el que desde hace varios años se trabaja en la construcción de nuevos embalses y en el mantenimiento de los ya existentes.

Antonio Rodríguez explicó que las presas de Pinar del Río y Cienfuegos tienen un llenado muy grande, al 94 % y 92 %, respectivamente, por lo cual, se pronostica que debido a las lluvias asociadas al huracán tendremos vertimientos importantes en muchos de nuestros embalses.

Respecto a la capacidad de almacenar y retener que tienen los embalses del occidente, el ingeniero dijo que estos cuentan con unos 400 millones de metros cúbicos que se pueden almacenar hasta el nivel de aguas normales, y por encima de mil cien millones de metros cúbicos para llegar hasta el nivel de aguas máximas.

Por otra parte, apuntó que aun cuando Ian no ha llegado al territorio nacional, el INRH ya proyectó y diseñó la fase de recuperación a través de una estrategia que permitirá determinar con antelación qué grupos electrógenos podrían moverse hacia los distintos sitios afectados, priorizando las cabeceras municipales y asentamientos poblacionales, con la finalidad de abastecer de agua a la población lo más rápido posible, tras el paso del huracán.

 

Existen provincias, como Pinar del Río, que tienen ciclos de distribución de agua muy largos, por lo cual se debe restablecer con la mayor rapidez. En Pinar del Río, la única cabecera municipal que no tiene asegurado grupo electrógeno es La Palma, pues cuando la presa Mártires de La Palma comienza a verter, se interrumpe el camino que da acceso a la planta potabilizadora. Mientras que, en Artemisa, es San Cristóbal la que presenta mayores complicaciones en ese aspecto.

Asimismo, insistió en que al contar con grupos electrógenos y equipos de bombeo ubicados en lugares que se inundan, ya se ha previsto cuántos se deben evacuar, de acuerdo con los pronósticos de lluvias, afectando a la población lo menos posible, pues la situación con los equipos de bombeo es crítica y debemos evitar grandes pérdidas.

Por otra parte, aseguró que de conjunto con el Ministerio de Industrias se han coordinado los productos químicos suficientes para poder bombear el agua y garantizar la salud de la población.

Se ha hecho un pronóstico para 100 milímetros, y una corrida de 200, 300 y 400 milímetros, para poder determinar hacia dónde dirigir las fuerzas, qué vertimiento tendrá cada embalse, así como las inundaciones que va provocar; elementos para trabajar de conjunto con los consejos de defensa provincial, lo cual facilitaría el proceso de recuperación.

De conjunto con la Unión Eléctrica y con Cupet, el INRH trabaja para preservar la vida de los trabajadores, de la población y los recursos materiales, a lo cual ha llamado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tomado de Ganma

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente