Hotel Nacional de Cuba acoge foro sobre inversión extranjera en comercio

Fotos: Fidel Rendón Matienzo/Agencia Cubana de Noticias. 

Por: Redacción Digital

Un foro empresarial para el desarrollo del comercio con la participación de la inversión extranjera sesionó este sábado en el Hotel Nacional de Cuba, en presencia de Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación en la isla.

Ante funcionarios de organismos de la administración central del Estado, de empresarios y representantes del cuerpo diplomático, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, recordó como parte de las 75 medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular un grupo de acciones dirigidas a mejorar la eficiencia en ese sector.

Entre estas citó la eliminación del carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista, desarrollar negocios en el comercio mayorista de bienes de consumo en las modalidades de empresa mixta, contrato de asociación de fondo común o de contrato de asociación económica internacional de administración de servicios, y excepcionalmente empresas con capital extranjero.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. 

También señaló la creación de empresas mixtas en la actividad del comercio minorista, potenciando el comercio electrónico, y destinar los negocios a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Díaz Velázquez mencionó como otra prioridad el suministro de productos alimenticios y de uso personal, de línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

Subrayó que las oportunidades de inversiones extranjeras concebidas para el sector serán ofrecidas en primera instancia a compañías con sucursales y oficinas de representación en Cuba.

La ministra destacó que el país cuenta con una red de almacenes convencionales y refrigerados, entidades transportistas y más de 15 comercializadoras especializadas en actividades y sectores estratégicos priorizados.

Reafirmarnos en este escenario que nuestro país mantiene su objetivo de poder operar en pesos cubanos y con una tasa de cambio única, acotó finalmente.

En la sesión inaugural también Ana Teresita González Fraga, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofreció una actualización sobre las nuevas facilidades aprobadas en aras de implementar con éxito las medidas anunciadas.

Representantes de varios sectores y del gobierno en la capital cubana expusieron las bondades o posibilidades para la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.

La agenda del encuentro incluyó como temas los principios generales de esta medida, las modificaciones para la gestión de los expedientes de los negocios con capital extranjero y los cambios en el análisis técnico-económico de la propuesta de negocios.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente