En Redes: echar a un lado ingenuidades y novatadas

Foto: Tomada de Granma. 


Por: Isabel Calvo Sánchez 

El más importante escenario de la lucha ideológica a escala universal se complejiza porque vivimos en un mundo signado por el impacto del acceso y uso de las nuevas tecnologías, la Internet y las redes sociales.
Dicha realidad demuestra la exigencia de ser internautas cada vez más inteligentes y activos.


A propósito del crecimiento de las cifras de móviles en manos de los cubanos y de la consecuente posibilidad real de acceso a la red de redes, a lo que se suman otros servicios como el Nauta hogar, se hace imprescindible que cada persona que interactúe en el ciberespacio, peculiarmente desde Cuba, eche a un lado cuanto antes las ingenuidades y la novatada.

Para nadie es un secreto (aunque parece serlo para algunos) que la Internet y las redes sociales han servido de forma negativa para potenciar golpes de estado, para justificar guerras, masacres genocidas, y para enaltecer y validar mentiras de fatales consecuencias a través de la fabricación de las llamadas falsas noticias.

Conocido lo anterior, quienes accedemos a tan dinámicas e instantáneas vías multimediales de comunicación, como en la vida misma, no debemos dar crédito a todo lo que leemos, vemos y escuchamos, sin antes contratar diferentes fuentes.

Al mismo tiempo, debemos identificar sitios digitales que se dedican al ciberterrorismo, mientras se ocultan detrás de supuestamente inocentes y nobles denominaciones que usan por lo general el nombre de Cuba.

En las redes sociales son cientos las personalidades célebres de la política, la cultura, la economía o del quehacer científico a las que han "matado" literalmente varias veces, por lo  que hemos de dudar de ese tipo de noticia.

Teniendo en cuenta que Cubadebate nació hace varias décadas con el fin estratégico de luchar contra el ciberterrorismo y que ha cumplido con creces su peculiar objeto social, cuando algo nos cauce duda, busquemos de inmediato las publicaciones de este multimedio, una de nuestras más efectivas armas de combate en este relativamente nuevo campo de la batalla ideológica.

No hay dudas, nos toca ahora desde Cuba, de forma especial, en el escenario de las redes sociales, materializar aquel postulado de nuestro José Martí:"De pensamiento es la guerra fundamental que se nos hace, ganemosla a pensamiento."

Además siempre debemos detenernos en la fuente de la información antes de darle me gusta, me encanta y /o compartirla porque aunque se trate de las sanas noticias de que cumplen años nuestras talentosas y reconocidas actrices o que obtuvo el premio por la obra de la vida uno de nuestros mejores actores como Jorgito Martínez, al pinchar o marcar la publicación, damos a esos sitios la posibilidad de posicionarse de manera privilegiada siendo plataformas que fueron concebidas y son utilizadas para solicitar y favorecer todo género de agresión contra nuestro país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente