Por David Hidalgo Illarramendi
El entusiasmo de rencontrarse con compañeros y profesores, volver a la calidez de las aulas y las ansias de nuevos saberes viven en el semblante de los miles de niños, adolescentes y jóvenes capitalinos que regresan a sus centros de enseñanza a crecer y a continuar labrando el futuro de nuestro paÃs.
De esta forma, las escuelas, institutos y universidades retoman su papel como eje central de uno de los más grandes logros de la Mayor de las Antillas, ya que, como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Revolución y educación son una sola cosa.” A partir de esta idea, Fidel allanó el camino para que todos los cubanos y cubanas pudieran cumplir sus sueños y forjar su propio destino sin importar su raza, religión o condición social.
Incluso después de varios años de la desaparición fÃsica del lÃder histórico, sus ideas viven en una educación a la que todos tenemos derecho, en la enseñanza especial para las personas en situación de discapacidad y su recuerdo late en el corazón de las nuevas generaciones, asà como en el de Yonathan Araujo, pionero de la escuela primaria Eterno Baraguá.
“Aprendà de Fidel y su obra en la asignatura Historia de Cuba. También he visto muchas cosas buenas en la televisión, en los libros y en los turnos de Biblioteca de la escuela hablan mucho sobre él. Fidel luchó en la Sierra y llevó a cabo la Revolución para que nosotros fuéramos libres y pudiéramos estudiar y aprender sin que nos costara nada.”
El reinicio del curso escolar, además de ser una fiesta para docentes y alumnos de los diferentes niveles de enseñanza, significa también asumir el reto de mantener las medidas higiénico sanitarias para evitar rebrotes de Covid-19, asà como la realización de autofocales para promover la combatividad contra el mosquito Aedes Aegypti en el complejo escenario epidemiológico que vive la capital.
Una vez más, con la llegada de septiembre, regresa el imparable ejército de estudiantes, listo cumplir con excelencia todos las tareas por venir y, de ese modo, perpetuar el legado de Fidel y de todos que dieron su vida por lo que Cuba ha logrado y significa además dar continuidad a la obra de la Revolución Cubana.
excelentes palabras, èxitos en el reinicio del curso escolar para profesores y alumnos.
ResponderEliminar