Foto: Prensa Latina |
Por David Hidalgo Illarramendi
El consejo Popular Los Sitios, del capitalino municipio Centro Habana, presentó una compleja situación en cuanto a la transmisión del dengue el pasado mes de agosto. En ese sentido, el Policlínico Docente Reina, el cual atiende a las más de 100 manzanas que componen dicha comunidad, desempeñó una fuerte campaña antivectorial.
Acerca de este tema, la doctora Elsa Isabel Lagos, directora de este centro de salud, expresó a la emisora COCO que este Consejo Popular se encuentra en uno de los lugares más céntricos de la capital y debido al constante flujo de personas, el territorio presenta siempre una alta tasa de focos de mosquitos y altos índices de transmisión de la enfermedad.
Según informó la doctora, a partir del 10 de agosto las autoridades de salud en la capital iniciaron una etapa intensiva de fumigación para eliminar el vector al cien por ciento de la población del Consejo. De esta manera, se dividió la zona por cuadrantes y durante cinco semanas, cada vivienda recibió un tratamiento semanal.
Te puede interesar: José Ángel Portal Miranda: "Con el dengue tenemos que actuar de forma acelerada"
La doctora también dio a conocer otras acciones que se realizan en el territorio con el mismo propósito.
“Asimismo, llevamos a cabo el tratamiento focal, el cual consiste en la prevención del vector. Cuando se hace un buen focal, tanto en las viviendas como en los centros laborales impedimos que vuele el mosquito. En ese sentido, exigimos al médico y la enfermera de la familia que hagan audiencias sanitarias, den charlas educativas para que las personas comprendan la necesidad de los autofocales, explicó.”
La directora del Policlínico Docente Reina comunicó que, gracias a todas estas acciones, de los 50 casos de dengue que el Consejo Popular confirmaba diariamente durante el octavo mes del año, hoy reporta alrededor de siete u ocho. Sin embargo, a pesar de la evidente mejoría de la situación, la experta confirmó que las acciones antivectoriales no se detendrán.
Te puede interesar: La Habana no reporta casos positivos al virus SARS-CoV-2
“Teniendo en cuenta la reducción de la transmisión de la enfermedad, se realizó una estratificación a partir de la focalidad de las manzanas y se seleccionaron las 21 más complejas para continuar el enfrentamiento al vector. Para esto contamos con 24 trabajadores movilizados que se encargan de la fumigación y un grupo de jóvenes de las brigadas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), quienes nos apoyan con la realización de focales, añadió.”
La doctora insistió en la necesidad de combatir las indisciplinas y las negligencias de los habitantes que evaden la fumigación sin considerar las consecuencias de esto en su propia salud, la de familiares y vecinos. Asimismo, llamó a asumir el enfrentamiento al Aedes Aegypti con responsabilidad y percepción de riesgo, y ante la presencia de síntomas indicó acudir con urgencia al médico.