El Baseball5 pudiera convertirse en deporte olímpico

Foto: Cubahora.cu.
Por Rodolfo Durán Almeida

“El Baseball5 debe convertirse en un futuro como la modalidad del béisbol que permanezca en el programa de los Juegos Olímpicos”, comentó en entrevista con la COCO, Eros Bernal, metodólogo de esta disciplina dentro de la Federación Cubana.

“De manera práctica ya hemos valorado que esta modalidad de béisbol cumple con muchos de los requisitos que exige el Comité Olímpico Internacional.

“Es económico, los equipos lo integran solo ocho jugadores, es una competencia mixta, el tiempo de duración de un partido no excede los 25 minutos aproximadamente, son varias cuestiones que la hacen más atractivo”, profundizó Bernal en el programa Tribuna Deportiva.

Como preámbulo de esa posible presencia dentro del programa de los Juegos Olímpicos convencionales, el béisbol cinco dirá presente en la cita olímpica para juveniles, prevista para Marruecos, en 2026.

El también titular de la Confederación de Baseball5 para el Caribe trabaja en la confección de la preselección nacional, de la cual saldrá el equipo de cuatro muchachas y cuatro varones que participarán en la primera Copa Mundial de Baseball5, programada para del 7 al 13 de noviembre, en la capital mexicana.

A esa primera cita del orbe asistirán 12 selecciones en representación de los cinco continentes.

Por Asia estarán los conocidos, Japón, Corea del Sur y Taipéi de China; Francia y Lituania concursarán por Europa , Kenya y Túnez, además de Sudáfrica lo harán por África; Australia por Oceanía, y Cuba, Venezuela y los anfitriones mexicanos por América.

El mundial debe jugarse por el esquema que tiene la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para sus competencias oficiales, con la creación de dos grupos de seis, donde los tres primeros clasificados avanzan a la llamada Súper Ronda.

Según el metodólogo Bernal, lo único que cambia es que por la corta duración de los partidos se jugarán tres choques frente a cada rival y el que gane dos se lleva la victoria en el juego.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente