La actual circulación del dengue en Cuba “está en el contexto de lo que está pasando en la región”. Todas las provincias han tenido diagnósticos, en mayor o menor medida, informó Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología.
La doctora compareció este jueves, junto a otros expertos, en el espacio televisivo Mesa Redonda, para informar sobre el virus del dengue en Cuba y en la región, la clínica de la enfermedad, el tratamiento y las medidas epidemiológicas para enfrentar sus causas.
Las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud hoy están mostrando las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad
La Organización Panamericana de la Salud reportó que al cierre de este 7 de septiembre existían 2 493 414 casos de arbovirosis en la región, el 90.2% son de dengue. “El chikungunya con un 8% está levantando un poco más la cabeza que el zika con un 1%”
La viceministra señaló que en el momento más difícil de la pandemia de COVID-19 también comenzaron a incrementarse en el mundo los casos de dengue y cuba no fue excepción
“Realmente lo que había que hacer dentro de la vivienda no fue posible”, reconoció la viceministra y señaló que aunque la población sí dio muestra de eliminar focos del vector en sus viviendas, “nosotros sabemos que tenemos responsabilidad con el tema y que no salió como debía ser”·.
La información completa en video:
Fuente: Cubadebate
LLHM