Cuenta La Habana con nueva Sala de Amparo de los Derechos Constitucionales

Foto: De la autora. 

Por: Isabel María Calvo Sánchez

A partir de este jueves cuenta la capital cubana con una nueva sala dedicada especialmente al amparo de los derechos constitucionales integrada al Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Con el liderazgo del master en Criminología, Yojanier Sierra Infante, máximo dirigente administrativo del referido Sistema de Tribunales de Justicia aconteció el acto solemne, el cual contó con la participación de jueces, otros operadores del Derecho, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana (UH), a quienes se sumaron fiscales y abogados afines por su especialización.

La catedrática que ejerce como jueza se refirió a la importancia que adquiere esta novedosa estructura, en función de respaldar en la práctica de la administración de justicia los derechos y garantías fundamentales establecidos por la Constitución de la República de Cuba, tributando a una mayor integralidad entre ésta y las restantes normativas.

De peculiar impacto, al aportar sobre la trascendencia de la sala de nuevo tipo, resultaron las palabras de la profesora titular de la UH y presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional en la Unión Nacional de Juristas de la Isla, doctora Martha Prieto Valdés.

En hermoso simbolismo se escogió como digna sede del hecho noticioso al Museo "Palacio de los Capitanes Generales", institución que atesora, entre otros objetos de alto valor histórico, la mesa original sobre la que se firmó la Constitución de 1901, primera de la etapa republicana, tras la dominación colonialista española.

Concluyó al enfatizar que de esa forma todos los derechos y garantías constitucionales ya tienen vía judicial, con lo que se fortalecerá el sistema de tribunales en total apego a la primera ley de la República, contribuyendo aún más a materializar la aspiración martiana de que ella sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Subrayó, además, que esta sala podrá sugerir al Tribunal Supremo Popular posibles modificaciones o inhabilitaciones de alguna ley si llegara a establecer una contradicción con los principios y preceptos de la Carta Magna que fue aprobada por la gran mayoría de la población cubana.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente