Por: Redacción Digital
La Contralora General de la República, Gladys MarÃa Bejerano Portela, chequeó, mediante videoconferencia desde La Habana, los preparativos para ejecutar, del 19 de septiembre al 31 de octubre, la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, con auditorÃas de cumplimiento en una muestra de entidades seleccionadas.
Para este ejercicio de control, el mayor que realiza cada año la entidad fiscalizadora del Estado cubano, se han escogido 305 entidades del sistema empresarial de todas las provincias, y en él participarán más de 2 000 auditores, casi mil estudiantes universitarios de carreras afines y expertos.
Bejerano Portela reconoció el contexto en el que se efectuará esta Comprobación Nacional, y destacó la actitud de los auditores y de todos los integrantes del Sistema Nacional de AuditorÃa, al enfrentar los desafÃos como un solo equipo, decididos a contribuir al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, que tanto lo requiere el desarrollo del paÃs.
El tema priorizado de las auditorÃas será evaluar la aplicación y el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal socialista; incluyendo la gestión de las que producen bienes y servicios para la exportación, asà como en la sustitución de importaciones, y las indicaciones generales para verificar las asignaciones de liquidez y el empleo del combustible.
Darlam Dalmau Palomino, vicecontralor general, quien coordina la ejecución de la Comprobación Nacional al Control Interno, aclaró que las contralorÃas provinciales podrán decidir la inclusión en las auditorÃas de temas complementarios que se consideren necesarios para la evaluación.
Bejerano Portela destacó el abnegado trabajo de los auditores y supervisores, insistió en la atención a los estudiantes universitarios, cuyo aporte es muy importante, y en el carácter preventivo y educativo de este gran ejercicio de control, que se realiza en momentos en que la nación enfrenta serias dificultades económicas y de energÃa.
Recalcó la seguridad de que saldremos victoriosos de este desafÃo, al tiempo que el paÃs se prepara para el referendo del Código de las Familias, proceso enriquecedor que nos hace crecer social y humanamente.
Fuente: Granma