Por: David Hidalgo Illarramendi
Después de meses de análisis del contenido del nuevo Código de las Familias, intercambios con expertos y debates surgidos en las consultas populares, Cuba se siente diferente a medida en que se aproxima el 25 de septiembre, fecha en la que se someterá a referendo popular dicho documento.
El nuevo Código busca materializar el camino hacia la igualdad de derechos trazado por la Constitución de 2019, a partir de una sociedad al margen de todo tipo de discriminación, que respete y reconozca la diversidad existente y promueva la defensa de las personas que han sido históricamente vulnerables.
Mucho se ha hablado -dentro y fuera de nuestro país- por parte de quienes intentan distorsionar el objetivo de estas nuevas disposiciones legales, sobre todo, en torno a los temas más sensibles y polémicos como el matrimonio igualitario, la responsabilidad parental, entre otros.
Sin embargo, el contenido del nuevo Código constituye el reflejo de la evolución de nuestra sociedad y de las comunidades que engloba, y ofrece la imagen más amplia posible de lo que realmente somos, así como de los modelos de vida que seguimos como individuos.
“Este Código no construye nada nuevo, nada de lo que está aquí no existe, el Derecho siempre llega tardíamente, y lo que estamos haciendo es saldando una deuda con todo ese sector vulnerable respecto al cual el manto protector del Derecho no se extendía”. De esta manera, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz – Canel se refirió a las nuevas leyes que podrían regular la dinámica de las familias de la Mayor de las Antillas.
Hoy nuestro país se encuentra ante las puertas de una realidad y si bien es importante reconocer que ninguna ley cambiará por sí sola la dinámica familiar que conocemos y en la que todos hemos crecido, sin lugar a dudas, contribuirá a que la sociedad eleve a lo más alto el paradigma de igualdad de derechos entre todos.
El Código de las Familias se refiere al parentesco y la obligación de garantizar todo lo necesario para vivir a niños y niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que no pueden hacerlo por si mismos. #YoVotoSí #LatirAvileño ❤️ #Cuba pic.twitter.com/aM2yZK0GUq
— Disley Lopez (@DisleyAcosta1) September 11, 2022
LLHM