Por Rodolfo Durán AlmeidaLos gladiadores de Cuba disputaron 22 pleitos, con balance de nueve victorias y 13 derrotas. Foto: Ariel Lemus.
Con un quinto lugar del librista Reineris Andreu (57 kg) se despidió la lucha cubana del Campeonato Mundial, que durante nueve días tuvo como sede a la Arena Stark, en la ciudad serbia de Belgrado.
El espirituano Andreu, doble monarca del orbe en la categoría sub-23 años, discutió una de las medallas de bronce en su división, pero cedió por puntos ante el local Stevan Micic.
El antillano celebró cinco combates con saldo de tres victorias, dos de ellas por superioridad técnica, y par de descalabros, consiguiendo el mejor resultado entre los 12 gladiadores que representaron al país.
Cuba asistió a Belgrado con cuatro grequistas y ocho libristas, tres mujeres y cinco hombres, que disputaron 22 pleitos, con balance negativo de nueve victorias y 13 derrotas.
De los 12 concursantes cubanos, siete fueron eliminados en su debut, tres cayeron en su segunda salida, aunque uno, Reineris Andreu, fue arrastrado al repechage, y otros dos perdieron en su tercer combate en la fase de cuartos de final.
Como dato positivo, de los nueve combates ganados, siete fueron por superioridad sobre sus rivales, y de los 13 fracasos, solo perdieron cuatro antes del tiempo reglamentario.
Cabe recordar que la superioridad técnica se aplica cuando uno de los contendientes alcanza una ventaja de ocho puntos en la grecorromana y de 10 en la libre.
En la greco, el campeón olímpico, Luis Alberto Orta, registró la mejor actuación de los discípulos de Raúl Trujillo con un séptimo lugar en su estreno en los 63 kg, en tanto las muchachas que dirige Filiberto Delgado tuvieron en la olímpica Laura Herin a su mejor exponente al ubicarse séptima en los 53 kg.
No ganaron un combate los grequistas Yosvani Silva, Juan Conde y Kevin de Armas, y los libristas, Yainelis Sanz, Reineris Salas, Franklyn Marén y Yurieski Torreblanca.
En su segunda pelea resultaron eliminados Milaymis Marín y Alejandro Valdés, mientras Reineris Andreu también perdió en su segunda salida, pero su verdugo, el albanés Abakarov , a la postre campeón mundial de los 57 kg, lo mantuvo en competencia.
El certamen del orbe cierra para Cuba con un discreto resultado el cual se corresponde con un deporte que, en el último año, después de los Juegos Olímpicos de Tokio, solo intervino en el panamericano del deporte, efectuado en mayo pasado en México, y no tuvo ningún contacto con gladiadores de Europa y Asia, donde se concentra el mayor nivel de esta disciplina en el mundo.