Amor, respeto e igualdad: las nuevas leyes de nuestra realidad

La ratificación del Nuevo Código de las Familias con más del 66 por ciento de los votos a favor. Fotos: Radio Rebelde

Por David Hidalgo Illarramendi

Cuba amanece diferente: luego de un amplio proceso de consultas populares, rectificación y el reciente referendo popular, a partir de hoy, el Nuevo Código de las Familias forma parte de todos los cubanos. De esta manera, el amor, los afectos y la igualdad de derechos serán las leyes que prevalecerán en nuestra realidad.

 Mucho se habló dentro y fuera de nuestro país acerca del contenido de estas nuevas disposiciones legales y del impacto que tendrían en la dinámica familiar cubana, y a pesar de las campañas realizadas para sabotear el mensaje del Código, la mayor parte de los cubanos votaron a favor del amor, el respeto y el futuro.

Te puede interesar: CEN emitió resultados preliminares de las votaciones por el Código de las Familias

Por otra parte, los ataques al nuevo documento intentaron empañar la imagen de nuestra democracia. No obstante, ¿qué podría ser más democrático que un pueblo autor de su propia ley? De esta manera, lo reflejan las palabras de Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

“A nosotros nos cuestionan muchísimo nuestra democracia. Todas las matrices de opinión justifican el bloqueo a partir de nuestra supuesta falta de democracia. Entonces, me gustaría saber qué es más democrático que aprobar una ley de tal relevancia como el Nuevo Código de las Familias.

“Todas y todos formamos parte de una familia, incluso cuando vivimos solos tenemos familia, tal vez en otra provincia o en otro país, pero esa familia existe, por tanto, todos los cubanos estamos relacionados con este código y por esta razón en su momento llevamos la ley a consulta y ahora la llevamos a referendo.”

En ese sentido, la ratificación del Nuevo Código de las Familias con más del 66 por ciento de los votos a favor, evidencia una vez más el peso de la participación del pueblo cubano en un proceso tan significativo para el futuro de la Mayor de las Antillas como lo fue la aprobación del Nuevo Código de las Familias. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente