Agosto, un mes de festejo y trabajo en la Habana Vieja

Estudiantes universitarios durante un trabajo productivo en el consejo popular Tallapiedra. Foto: @ampphv. 

Por: Mirelys del Pilar

El municipio Habana Vieja concluyó agosto con la celebración y el entusiasmo de la Unión de Jóvenes Comunistas en la calle Corrales, entre Belascoaín y Rastro, del consejo popular Tallapiedra.

Allí la organización centenaria realizó el cierre del primer congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en las comunidades y participó del concierto inaugural del Festival Timbalaye.

Pero el último mes estival estuvo matizado también por mucho trabajo de transformación en los barrios, sobre todo en los consejos populares Catedral, Prado y Plaza Vieja, en los que los trabajadores de Recursos Hidráulicos ponen su empeño en solucionar problemas de antaño y nuevos relacionados con cambios de líneas, limpieza y desobstrucción del drenaje, así como en acabar con la presencia de aguas albañales en el territorio que afectan a la vecindad.

Un protagonismo importante lo tuvo, igualmente, el movimiento popular A lo mambí… Chapeando, que movilizó a los directivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo de la Administración, miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), delegados y pueblo en general, en el embellecimiento de comunidades como Jesús María y Tallapiedra, donde se chapearon locales yermos y eliminaron vertederos de basura.

Algunas de las obras sociales más importantes de la localidad, como son las viviendas para los damnificados por la explosión del Hotel Saratoga, fueron visitadas por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y posteriormente por el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata.

Ellos constataron los avances en la zona de Arroyo y Cristina, lugar donde se labora para minimizar las inundaciones por lluvias y las afectaciones que traen consigo a la población y la economía local.

Entre los logros comunitarios estuvo el rescate del parque Sancho Panza, sito en Obispo, y la culminación de la reparación de la escuela secundaria básica Jinetes de Chullima, un triunfo de los pobladores del consejo popular Catedral, quienes habían pedido por años que ese centro fuera restaurado y devuelto como institución a la comunidad.

Por su importancia para el momento crítico que vive el país, la realización de los Consejos Energéticos se efectuaron de manera semanal, presididos por el intendente, Alexis Acosta, con el objetivo de analizar aquellas empresas que incurren en violaciones de las medidas de ahorro o que no reportan la autolectura a la Organización Básica Eléctrica (OBE).

A propósito de la despedida del verano, múltiples actividades fueron programadas por la Dirección Municipal de Cultura, entre ellas Madre Agua y Raíces de La Villa.

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente