Foto tomada de Internet. |
Por: Redacción Digital
Cuba celebra este 16 de septiembre el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono de 2022, que tiene como tema central "Protocolo de Montreal@35: cooperación global para proteger la vida en la tierra".
Según precisa una información publicada en el sitio web de Cubaenergía, la temática reconoce el impacto más amplio que tiene el Protocolo de Montreal sobre el cambio climático y la necesidad de actuar en colaboración, forjar asociaciones y desarrollar la cooperación global para abordar los desafíos climáticos y proteger la vida en la tierra para las generaciones futuras.
Justo hoy, cuando el tratado cumple 35 años, recordamos cómo el protocolo puso fin a una de las mayores amenazas que jamás haya enfrentado la humanidad en su conjunto: el agotamiento de la capa de ozono.
Además, cuando el mundo descubrió que los gases que agotan la capa de ozono utilizados en los aerosoles y la refrigeración estaban creando un agujero en el cielo, se unieron. Demostraron que el multilateralismo y la cooperación global efectiva funcionaron y eliminaron gradualmente estos gases. Ahora la capa de ozono se está curando, permitiéndole una vez más proteger a la humanidad de la radiación ultravioleta del Sol.
16 de septiembre
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) September 15, 2022
“Día Mundial para la protección de la capa de ozono”
Contamos con tu actuar consciente.#Resiliencia #MedioAmbiente @TareaVida@citmacuba @ElbaRosaPM @OGAmbienteCuba @AMA_CUBA@OCitma pic.twitter.com/GheyWpfTsg
Esta acción ha protegido a millones de personas contra el cáncer de piel y las cataratas desde entonces. Permitió que ecosistemas vitales sobrevivieran y prosperaran. Salvaguardaba la vida en la Tierra y ralentizó el cambio climático: si los productos químicos que agotan la capa de ozono no se hubieran prohibido, estaríamos ante un aumento de la temperatura global de 2,5 grados Celsius adicionales para finales de este siglo. Esto hubiera sido una catástrofe.
En el año de Estocolmo+50, marcando cinco décadas desde la histórica conferencia que inició el movimiento ambiental global actual, el Protocolo de Montreal tiene mucho más que ofrecer.
Bajo la Enmienda de Kigali, las naciones se han comprometido a reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos, una medida que podría evitar un aumento de la temperatura global de hasta 0,4 grados Celsius para fines de siglo. Ambos están ayudando al mundo a adoptar tecnologías de enfriamientos amigables con el clima y energéticamente eficientes.
¿Qué significa esto para la humanidad? A medida que continuamos protegiendo la capa de ozono, continuará protegiéndonos a nosotros y a toda la vida en la Tierra. También significa un planeta más frío a medida que más países ratifiquen la Enmienda; que más personas pueden acceder a la tecnología de enfriamiento vital sin calentar más el planeta; que el Protocolo continúa enviando un mensaje claro y duradero: la cooperación global para proteger la vida en la Tierra es nuestra mejor oportunidad para un futuro mejor para todos.
Fuente: Cubaenergía
YER