Foto: Eduardo Douglas/Tribuna de La Habana. |
Por: Eduardo Douglas Pedroso
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, visitaron este sábado los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Hermanos Amejeiras, donde se encuentran ingresados los bomberos y piperos lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
El doctor Dalcy Torres Ávila, jefe de la Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud Pública de la capital cubana, informó que se habían recibido 13 pacientes: seis de cuidados (leves), cuatro críticos y tres graves, todos estables.
Por su parte, el doctor Miguel García Rodríguez, director del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García Íñiguez, detalló que fueron ingresados en esa institución nueve pacientes: seis con quemaduras leves y tres en estado crítico estable.
Hasta el momento han sido dados de alta cuatro pacientes, y en las próximas horas se pronostica que puedan ser egresados los otros dos con lesiones leves.El Jefe de Atención Primaria de Salud de @SaludLaLisa el Dr @Fernan89habana revisando que todo este listo en la terapia municipal. Equipos médicos, insumos y medicamentos, todo listo para la atención de casos graves. #FuerzaMatanzas #CubaViveYTrabaja pic.twitter.com/zwms4vlW5x
— Fernando Fernández (@Fernan89habana) August 6, 2022
Estos casos pasan a la condición de ingreso domiciliario, donde serán seguidos por el sistema de Atención Primaria de Salud.
Además, el doctor Dalcy Torres precisó que a los críticos se les clasifica con esa condición por la extensión y profundidad de las quemaduras, pero que hasta el momento no ha sido necesario conectarlos a ningún equipo para mantener sus signos vitales.
Nuestro Sistema Integrado de Urgencias Médicas @siumlahab está listo y atentos al llamado para brindar asistencia en #FuerzaMatanzas.#LaHabanaEsSalud pic.twitter.com/GR0BpL3Eyp
— Dirección Provincial de Salud. La Habana (@DPSHabana) August 6, 2022
Durante el diálogo con el director del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García y los familiares de los lesionados, las máximas autoridades del territorio se interesaron por cada caso y reafirmaron la solidaridad y el apoyo de la urbe en estos momentos difíciles.
Igualmente, Torres Iríbar les aseguró que seguirán recibiendo la mejor atención por parte del sistema de salud de La Habana y de los funcionarios del PCC y el Gobierno.
En el recorrido se encontraban presentes, asimismo, Ana Maria Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Leira Sánchez Valdivia, primera secretaria del PCC en el municipio Plaza de la Revolución; Yadira Olivera Nodarse y Amor de la Vega Castaño, subdirectoras provinciales de Salud Pública.