Último Minuto: Cuba tomó decisión con el mercado cambiario

Foto: Radio Rebelde. 

Por: Redacción Digital

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó que este 23 de agosto comenzará la venta de divisas en el mercado cambiario de la isla.

A través del espacio radio televisivo Mesa Redonda, Gil Fernández aseguró que la legalidad es uno de los elementos favorables que tiene la medida. 

De igual forma, recordó que mañana se cumplen 20 días desde el inicio de la compra de divisas, y reiteró que no es un mercado cambiario, porque este implica transacciones en ambos sentidos (compra y venta).

Se aprecia, dijo, que los resultados hasta el momento se corresponden con los objetivos propuestos, de tener un nivel de compra de las limitadas divisas que están entrando al país, debido a que todavía no hay una gran afluencia de turistas y por los efectos del bloqueo en las remesas.

¿Cómo se ha diseñado que van a ser las operaciones en Cadeca? 

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson, explicó que se han determinado 37 casas de cambio en toda la nación caribeña, fundamentalmente en las cabeceras provinciales y en algunos municipios que se han escogido para comenzar a implementar este mecanismo.

Igualmente, especificó que la dirección de Cadeca en su portal publicará cuáles son esas casas de cambio que se han seleccionado en un primer momento para implementar la venta, y el BCC y el resto del sistema bancario también ofrecerán detalles para que la población sepa a dónde puede acudir.

También detalló que "por el momento no se venderán divisas en los aeropuertos. No obstante, las operaciones de compra se mantienen como hasta el momento".

El objetivo final de la medida, subrayó, es tener en la mayor de las Antillas un tipo de cambio único que le de convertibilidad al peso cubano y que además le de capacidad de compra al salario.

Por otra parte, expresó que el tipo de cambio que se ha tenido en cuenta para las operaciones del mercado cambiario se mantiene en 120 pesos cubanos (CUP) por un dólar y la diferencia entre la compra y la venta está en los márgenes que los bancos implementan.

Otros datos de interés sobre la nueva medida

Durante el programa, se especificó que en un primer momento solo podrán acceder a las divisas las personas naturales, no las jurídicas.

Asimismo, se planteó que quienes compren no podrán depositarlas en cuentas bancarias, limitación que se mantiene porque no han cambiado las restricciones impuestas por el bloqueo y que limitan que el país pueda exportar esos dólares para depositarlos en una cuenta en bancos en el exterior.

Con el objetivo de que mayor cantidad de individuos puedan acceder a este mercado y satisfacer la demanda existente, se estableció que las operaciones sean con un límite de 100 dólares o su equivalente en otra moneda.

Sobre las preocupaciones de la población ante el salario, no alcanza para acceder a esas divisas, el viceprimer ministro cubano manifestó que es un proceso y que en un primer momento se entró con esa propuesta para retomar el control por el Estado del mercado cambiario y estabilizar el tipo de cambio.

"Si avanzamos como hemos planteado, lograremos que la economía opere fundamentalmente en pesos cubanos, hacia ese camino van todas las medidas", destacó Gil Fernández.

Más detalles en el siguiente video: 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente