Exposición de valijas coloniales. Foto: Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
Diversas instituciones culturales del municipio Habana Vieja acogen este lunes una gran variedad de muestras expositivas que responden a diferentes temáticas y especialidades de las artes visuales y pertenecen a noveles y experimentados artistas del gremio.
Según información publicada en el sitio web de la agencia de noticias Prensa Latina, el centro Habana Espacios Creativos alberga la exposición La permanencia de lo intangible, la cual deviene un recorrido por el tiempo y un indicador del estatus social de una época mediante una colección de vajillas.
De acuerdo con los organizadores, agrega la propia fuente, la propuesta expone la funcionalidad del objeto de uso común y mayormente decorativo, pero lo aborda desde una interesante perspectiva que reivindica su memoria con el empleo de otros materiales y soporte.
Entretanto, la Casa de África exhibe obras museológicas y bibliográficas dedicadas a la República de Benín y a la República del Congo, respectivamente, mientras que el Museo Casa Natal de José Martí invita a la iniciativa del artista Armando Morales Ramírez que lleva por título Reminiscencia y está basada en una creación de Esteban Valderrama.
Por su parte, en la galería transitoria de la Casa Oswaldo Guayasamín se presentan lienzografías que recorren todos los períodos de creación del pintor ecuatoriano y fueron donadas por la Fundación que lleva su nombre en el aniversario 500 de La Habana.
Asimismo, como parte del proyecto Rutas y Andares, el Museo de Naipes propone un recorrido por el continente europeo a través de la iniciativa Trajes tradicionales entre la gráfica y el textil que tiene a España en el corazón.
Un conjunto de vajillas con excelentes piezas de porcelana europea: fruteros, platos, fuentes, salseras, cremeras y soperas, que perteneciera a los marqueses de la Real Proclamación, se encuentran en el Museo de Arte Colonial de la urbe capitalina.
La colección fue adquirida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, gracias a la gestión del doctor Eusebio Leal Spengler, principal gestor de la preservación de la parte más añeja de la capital cubana, quien cumpliría 80 años el próximo 11 de septiembre.
Fuente: Prensa Latina
YER