Honor a quien honor merece (+Tuit)

  

Trabajadores activos y jubilados participaron en el breve acto. Foto: De la autora

Por: Leydis Luisa Mitjans

El Policlínico Plaza de la Revolución, ubicado en la intersección de las Calles Ermita y San Pedro, cambia de nombre. A propuesta de los trabajadores, el centro asistencial es ya Policlínico Doctor Cosme Ordóñez Carceller: un homenaje  a quien fuera director fundador de la institución.

Profesor de Mérito y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Ordoñez Carceller “dirigió la implantación del modelo de Medicina en la Comunidad, el diseño del programa de formación del Especialista en Medicina General Integral y la ejecución de una investigación clínica-epidemiológica y social acerca de las personas adultas mayores en la comunidad de Plaza de la Revolución, cuyo resultado favoreció la decisión de crear los 45 Círculos de Abuelos del Policlínico en el año 1983, modelo que posteriormente se ha extendido a todo el país”, refiere el portal web Infomed.

“Estoy alegre con esta decisión. Los hombres como Cosme Ordoñez son irrepetibles”, expresó, visiblemente emocionada, María Caridad Gazmuri, enfermera jubilada, quien trabajó más de 30 años al lado del galeno.

El 13 de agosto, mediante un breve acto en el Policlínico se hizo oficial el nombramiento, a modo de celebración de la vida de Fidel Castro, compañero de estudios de Ordóñez en el Colegio de Belén.

Posiblemente los vecinos del otrora Policlínico Plaza mantendrán vigente este nombre: la fuerza de la costumbre alcanza dimensiones insospechadas. Sin embargo, el simbolismo de la nueva denominación es parte de los merecidos honores a quien dedicó su vida a buscar alternativas para fortalecer la Medicina Comunitaria. 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente