Foto: Tomada del Twitter de la Empresa Eléctrica de La Habana.
Por David Hidalgo Illarramendi
A raíz de la compleja situación energética que vive el país, en los municipios La Habana se activan los consejos energéticos con el objetivo de promover diversas iniciativas encaminadas a impulsar el ahorro de electricidad entre todos los clientes residenciales y entidades estatales consumidoras.
Sobre este tema, Mario Castillo Salas, director General de la Empresa Eléctrica de La Habana (EELH), expresó a la emisora COCO que el control del consumo de energía y la demanda del sector estatal es uno de los aspectos fundamentales para contribuir al mejoramiento de la situación energética nacional.
“Las entidades estatales responden a un plan de consumo y sobregirarse de los límites de este, es considerado una seria violación. Teniendo esto en cuenta, lo primero que se controla por parte de los consejos energéticos es que los clientes estatales se apeguen al cumplimiento del plan de consumo.”
Castillo Salas informó que en la capital existen aproximadamente 40 mil clientes estatales y la gran mayoría de estos, se enmarcan en los parámetros del plan, no obstante, también hay incidencias.
Asimismo, señaló que uno de los mecanismos utilizados por la empresa para controlar uso de la energía eléctrica consiste en brindar seguimiento a las mil 556 unidades grandes consumidoras de este recurso.
Desde los gobiernos municipales se organizan grupos de trabajo para visitar a esas unidades con el objetivo de controlar sistemáticamente el cumplimiento del plan de consumo eléctrico.
El director General de la EELH comunicó que la implementación de las medidas indicadas por el Primer Ministro, relacionadas al uso de climas tecnológicos, el alumbrado exterior de las entidades cuando no está vinculado a la seguridad y protección entre otras disposiciones, reporta una gran eficiencia en cuanto al ahorro de energía en el sector estatal.
Atendiendo a las dificultades que afronta el país en la generación de electricidad, Castillo Salas insistió en la urgencia de tomar medidas con el objetivo de erradicar cualquier tipo de derroche de energía.