El reto del “autoabastecimiento municipal”

Desde 2016 ya se había implementado en el país el programa de autoabastecimiento municipal. Foto: Tomada de Cubadebate

 Por: Eva Miró

El pasado mes de mayo a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que al decir del ministro de Agricultura y diputado a la Asamblea, Ydael Jesús Pérez Brito, tiene “un enfoque participativo, multidisciplinario e intersectorial, ordena los procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos”.

En la Cumbre Mundial de Alimentación en 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) definió que “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes”.

Desde 2016 ya se había implementado en el país el programa de autoabastecimiento municipal, un proyecto que aspira a que -mensualmente- cada cubano adquiera 30 libras de alimentos distribuidas  en viandas,  hortalizas, granos  y frutas.

“El autoabastecimiento municipal es un programa de máxima prioridad para el país y no se puede quedar en papeles o reuniones, hay que ir a la base, tocar las cosas con la mano y delimitar la responsabilidad de cada cual en esa vital tarea”, expresó el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, durante un intercambio con directivos del sistema de la Agricultura, el grupo azucarero AZCUBA y la Pesca, en la provincia de Sancti Spíritus.

El autoabastecimiento local es uno de los puntos centrales de la Estrategia económica y social que el país aprobó este 2020 para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis mundial provocada por la COVID-19

Sobre como marcha el programa en el municipo Arroyo Naranjo, versa el siguiente audio:

 

 

 

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente