¿Cómo frenar la propagación de dengue y la COVID-19?

 

Las autoridades sanitarias permanecen atentas. Foto: Cubadebate

Por: Wilfredo López Delis  

Las autoridades sanitarias y gubernamentales del país y de la capital permanecen atentos a la situación eipidemiológica, con énfasis en los casos de dengue y COVID-19.
El Dengue es una infección aguda causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Por tanto, la forma más eficaz de prevenirla es eliminar los criaderos del vector, lo que demanda la acción conjunta de toda la sociedad.

Al decir del Ministerio de Salud de Cuba, “el Aedes aegypti es capaz de transmitir los cuatro diferentes serotipos del virus (DENGV – 1, 2, 3, 4) y se encuentra plenamente adaptado a las condiciones urbanas. Hoy el diagnóstico y la vigilancia molecular indican que los cuatro serotipos circulan en el territorio nacional".

Por otra parte, aunque la mayor de las Antillas logró controlar la pandemia de COVID-19 con el desarrollo de vacunas propias y una efectiva estrategia de inmunización, lo cierto es que -como el resto del mundo- hemos tenido que aprender a convivir con la enfermedad, sin descuidarnos a nivel individual y colectivo.

De hecho, según reseña la Agencia Cubana de Noticias, ya completaron el esquema de inmunización nueve millones 986 mil 689 personas, que representan el 90,1 por ciento de la población del país.

Ante este panorama, el Grupo Temporal de Trabajo Nacional se pronunció al respecto con nuevas medidas para evitar el aumento desmedido de ambas enfermedades, Sin embargo, ¿qué podemos hacer como individuos en este contexto? 

Escuche el siguiente audio al respecto:

LLHM

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente