Agradecen capitalinos labor de la Defensa Civil a 60 de su creación (+Tuit)

Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

Por: Lien Martí
El pueblo capitalino agradece la labor de la Defensa Civil en el aniversario 60 de su creación.

En encuesta realizada en las calles se pudieron escuchar diversas opiniones,  todas ponderan la labor de estos hombres y mujeres, que tienen entre sus misiones  la de alertar, de manera temprana, la posible ocurrencia de fenómenos que pongan en riesgo la vida humana.

El reconocimiento de que la Defensa Civil trabaja como sistema y  sus acciones se aplican desde la base hasta la nación y viceversa, permite consolidar y fortalecer el propio sistema de trabajo, lo cual es un logro en estos 60 años de labor.

Las estructuras de la institución fueron creadas por la Revolución y difieren de las de otras naciones debido a que  el sistema de alerta y la gestión de riesgo llegan hasta cada barrio, en esto radica la eficacia de la entidad.

Dicho órgano no acciona solamente en el contexto de los desastres naturales, también incluye los sanitarios, visión propia del país. 

Cuba es la única nación del mundo que emplea su estructura de tiempo de guerra para enfrentar desastres.

"La primera prioridad para nosostros ha sido el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, sobre todo los fenómenos hidrometeorológicos y sismológicos", afirmó en el programa informativo Mesa Redonda dedicado a este aniversario, la Teniente Coronel Gloria H. Martínez, quien labora en dicha entidad.

La alerta temprana, la gestión de riesgo, la planificación, contar con un buen sistema de capacitación y llevarlo a todos los niveles, son la clave del éxito en la Defensa Defensa cubana.

Otra fortaleza radica en la capacidad de analizar, siempre que termina un evento, las experiencias obtenidas.

En el país se han creado más de 137 centros de gestión para la reducción de riesgo de desastres y más de 380 puntos de alerta temprana, herramientas importantes para facilitar la labor de quienes pertenecen a la institución. 

No obstante a todos sus resultados, sus miembros reconocen que su labor es perfectible y ahora intencionan el trabajo en el manejo de la sequía y en continuar  minimizado las pérdidas, tanto humanas, como materiales.

También insisten en perfeccionar los mecanismos de divulgación, mejorar la observación de las nuevas amenzas y hacer planes frente a los escenarios que se puedan presentar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente