Por: Leydis Luisa Mitjans
Belarús se convirtió en el primer paÃs de Europa en registrar la vacuna cubana antiCOVID-19 Soberana Plus, cuando este jueves el Centro de Peritaje y Pruebas del Ministerio de Salud de esa nación aprobó su uso.
#SoberanaPlus
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) July 27, 2022
Excelentes noticias: Belarrus se convierte en el primer paÃs de #Europa en registrar la vacuna cubana contra la #COVID19. El Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud de #Belarús aprobó hoy el uso de #SoberanaPlus#26DeJulio#CubaPorLaVida pic.twitter.com/lMmbhFojoY
De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina, el director de la entidad sanitaria, Dmitry Vladimirovich entregó uno de los ejemplares de la constancia de la aprobación del uso de Soberana Plus a la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, Olga Jacobo, y al director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, desarrollador del inmunizante.
La mayor de las Antillas cuenta con una experiencia de más de 35 años de desarrollo de la industria biotecnológica, sustentada en la producción de más de diez vacunas contra diversos padecimientos. Posee, también, tres instituciones productoras de vacunas: Centro de IngenierÃa Genética y BiotecnologÃa (CIGB), fundado en 1986, Instituto Finlay de Vacunas (IFV), creado en 1991 y Centro de InmunologÃa Molecular (CIM), inaugurado en 1994.Siiiiiiiiiii. Nos entregan el Registro a la Vacuna #SoberanaPlus en #Bielorrusia!!!!!! Gracias también al trabajo del @cubacecmed. Felic a todos por tanto. @FinlayInstituto @cim_cuba todos disfruten!!!. Dia: 26 de julio!!!. Orgullo de ser cubanos!!!. Ya estamos en Europa!!!!. pic.twitter.com/K2Q1mMXkkU
— Yury Valdés BalbÃn (@BalbinYury) July 27, 2022
De hecho, el pasado año la revista cientÃfica de nivel mundial, Nature, publicó un artÃculo en el que se reconoce el éxito de la estrategia cubana de desarrollar vacunas propias antiCovid-19.