Este domingo, las esperanzas están puestas en que Capitalinos y Capitalinas logren imponerse y aspiren a alcanzar su pase a la final en un decisivo quinto partido. Foto: BasketPlus.
Por Aylet Morales Carmona
Los conjuntos de la capital cubana, en uno y otro sexo, sufrieron su segunda derrota y ahora peligra su presencia en la discusión del título.
En la sala polivalente Ramón Fonst, el elenco Capitalinas recibió a Guantánamo con la esperanza de regalarle un triunfo a la afición presente y así ponerse por delante en los play off. Sin embargo, no salió como lo tenían planificado y cayeron con marcador de 85 por 82.
El encuentro estuvo bien cerrado, ambas selecciones se negaban a ceder ante su oponente. Finalmente las muchachas dirigidas por Ernesto Wright fallaron en momentos clave y eso costó alcanzar la victoria.
No pudieron aprovechar las pérdidas de balón de las Guerreras del Guaso, principal fallo presentado por estas. Pero, contrario a las citadinas, las visitantes no desperdiciaron oportunidad para disparar a canasta, fundamentalmente Melissa Despaigne, quien concluyó con 32 puntos anotados.
Por las filas contrarias Yaiset Fragela, una vez más fue la jugadora más efectiva por Capitalinas al marcar 24 puntos. Además, tuvo una tarde bien activa bajo el aro y se quedó con 13 de los 37 rebotes logrados por su equipo.
La derrota lcoloca a las habaneras en una situación complicada, sin embargo la propia Fragela confirmó que ahora más que nunca están enfocadas en alcanzar el título."Vamos a salir con el mismo ánimo y haremos todo el esfuerzo posible para continuar en la competencia", aseguró.
Mientras, las guantanameras y su equipo técnico están conscientes de la importante victoria que lograron este sábado. Acerca de ello su entrenador principal, Adrián Laffita, comentó que el trabajo defensivo de las muchachas fue clave, por lo que la estrategia fue frenar los disparos oponentes y apoyarse en las jugadoras altas del conjunto.
Laffita agregó que no dan nada por hecho, por el contrario, saben de la calidad que tienen las habaneras y no pueden bajar la guardia en el próximo partido.
Cuando casi finalizaba el encuentro entre las mujeres, desde Santi Spíritus llegaban las primeras noticias de Capitalinos, quienes pugnaban en la sala Yayabo, de esa provincia, para salir vencedores en esta tercera jornada.
Lamentablemente no salió como imaginaban y terminaron cediendo, por la diferencia mínima, 68 cartones por 67 ante lo espirituanos. De esta forma se pusieron por debajo en el serie particular (1-2).
Los discípulos de Reinier Muñiz lograron tomar el mando en el tercer cuarto del partido, pero como les ha ocurrido durante gran parte del torneo cubano, no pudieron resistir la presión de sus rivales y cayeron derrotados.
El hábil Mario Troyano fue su verdugo en las postrimerías del partido al acertar un disparo de tres puntos para dejar al campo a los de la capital cubana. Además, fue el máximo anotador del encuentro con 22 cartones.
Por los giraldillos Héctor Martinto, luego de haber sido excluido de la sanción impuesta por la Comisión Nacional, volvió con mucha potencia y fue quien más anotaciones puso en la pizarra de su equipo con 18, escoltado por su compañero Michel Rodríguez (16).
Estas derrotas sufridas por los conjuntos capitalinos podrían significar un pronto despido de la actual temporada del baloncesto en la nación caribeña. Este domingo, las esperanzas están puestas en que ambos elencos logren imponerse y aspiren a alcanzar su pase a la final en un decisivo quinto partido.