Foto: Jit. |
Por Ángel Ferrás Machado La delegación cubana que estará presente en los I Juegos del Caribe, programados entre el 29 de junio y el 3 de julio próximos en Guadalupe, está lista para intervenir en la cita, aseguró en conferencia de prensa, José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento en la nación caribeña.
El directivo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) enfatizó que serán 58 los deportistas antillanos en la cita multideportiva, con el judo y atletismo con las de mayores opciones de acceder con varios atletas a lo más alto del podio.
Al respecto, Miranda explicó que se tiene en cuenta el resultado de los pasados Juegos Panamericanos Júnior, en Cali-Valle, Colombia, donde los exponentes de deportes aportaron 11 de las 25 medallas alcanzadas por Cuba.
Sobre la preparación de los atletas, Miranda destacó que desde enero último se alistan en las instalaciones de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado y su homóloga Giraldo Córdova Cardín, ubicadas en los municipios capitalinos, Boyeros y Habana del Este, respectivamente.
Precisó, además, que el 25 por ciento de los que conforman la delegación cubana tiene experiencia de los I Juegos Panamericanos, efectuados en tierras cafeteras en noviembre de 2021.
Cuba participará en 60 de 67 pruebas que entrarán en disputa. La inscripción del grupo será el 27 de junio.
La máxima aspiración que lleva el país a estos I Juegos del Caribe es evaluar la reserva deportiva de la nación y el nivel alcanzado desde la cita multideportiva de Cali-Valle hasta la fecha, según consideraciones de Miranda.
La iniciativa es promovida por la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), en un año que está libre de las conocidas citas multideportivas regionales y mostrará el interés por mantener viva la llama atlética en el área.