Colección de lujo: Álbum de Oro del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro



Una edición de lujo, coleccionable y limitada es la que acaba de ser presentada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, se trata del Álbum de Oro del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

La sala de concierto del Museo de la Música acogió la presentación de la placa que compila 130 obras a modo de testimonio sonoro de la historia de la agrupación, patrimonio cultural de la nación, entre 1959 y 1989.

Esta joya musical fue posible gracias al deseo y empeño de un equipo de profesionales que se dieron a la tarea de documentar la evolución musical de una agrupación que por más de 90 años ha defendido lo más criollo de la sonoridad cubana.

Unido al disco se estrena en Álbum de Oro un documental realizado por José Manuel García que recoge anécdotas y declaraciones que aclaran muchos detalles de la historia del Septeto Nacional de Cuba.

Mención a parte merece el destaque, tanto en el audiovisual como en el documento sonoro, del legado de Ignacio Piñeiro.

A decir del investigador Ricardo Roberto Oropeza, historiador por excelencia del Septeto, sentimos emoción con ver este resultado pues es un material con un valor extraordinario, para los investigadores, para la radio, los coleccionistas.

"Me inspiró el hecho de que las nueva generaciones pudieran disfrutar de este legado. Además creo que el son ha tenido la capacidad de desdoblarse a lo largo de los años y ahora es timba, salsa y hasta regueton", aseguró el investigador, quien también fungió como codirector del documental.

En sus palabras a la prensa, José Manuel García, aseguró ser un admirador de siempre de la labor de Piñeiro y su septeto, y se sintió motivado por esa historia poco conocida de la banda.

Ahora, gracias a este esfuerzo de Ricardo Roberto Oropesa, la Egrem y de todo el equipo de trabajo del Septeto Nacional, está más cerca del público, la obra de una agrupación que el próximo 13 de diciembre arribará a su 95 cumpleaños.

Frank Oropesa, actual líder del Septeto Nacional de Cuba, se mostró agradecido y aseguró que a lo largo de los años los actuales integrantes de la orquesta han procurado ser fieles al estilo de los fundadores y en especial de Ignacio Piñeiro, un músico que demostró con genialidad que no se necesita mucho para trascender, sólo talento, entrega y amor por la música cubana.

Por: Lenay Barceló

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente