Por: Leydis Luisa Mitjans
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó —a través de su cuenta en la red social Twitter— compromiso para trabajar juntos con la naturaleza y garantizar un océano saludable y productivo para las generaciones futuras.
I grew up with a special relationship with the sea, and it pains me how ocean resources & biodiversity are being destroyed by human activities.
— António Guterres (@antonioguterres) June 7, 2022
On #WorldOceansDay, let's commit to working together with nature and ensuring a healthy & productive ocean for future generations. pic.twitter.com/BTkl6eeHrm
Ello, en un contexto muy particular, pues la sede de la ONU en Nueva York, de conjunto con plataformas digitales, acogerá el evento Revitalización: acción colectiva por el océano; tema del Día Mundial de los Océanos 2022, año, además, enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.
Durante la Cumbre de la tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992, se propuso, por primera vez, la idea de celebrar un día que destacara el valor de los océanos. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
Según datos del del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca del 90% de las grandes especies marítimas de peces están disminuyendo y el 50% de los arrecifes de coral están siendo destruidos como consecuencia de la contaminación y los efectos del cambio climático. Además, cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar provocando un serio peligro tanto para la calidad del agua como para supervivencia de las especies marinas.
Con información de: Aquae
Por: Leydis Luisa Mitjans