Foto: Del autor.
Por: David Hidalgo Illarramendi
El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recorrió las instalaciones de la Finca de Plantas Proteicas, unidad ubicada en el artemiseño municipio de Bauta y vinculada al Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) del capitalino municipio Boyeros.
En esa entidad se desarrolla el proyecto de industrialización de la producción de pellet de plantas proteicas, basado en el Programa Nacional de Biotecnología, Industria, Farmacéutica y Tecnologías Médicas.
Foto: Del autor. |
Valdés Mesa intercambió con la dirección de la finca sobre la optimización de la producción de la moringa, la morera y la tithonia, los principales productos de esa unidad, ya que la utilización de esas plantas permitió resolver el problema de la proteína para la alimentación y en la elaboración de pienso de cerdos, gallinas, peces y diferentes ganados.
Foto: Del autor. |
Entre otros aspectos, se abordó la necesidad de la implementación de las tecnologías para lograr un mayor rendimiento de los sistemas de riego y el uso racional del agua en la agricultura.
Foto: Del autor. |
El vicepresidente señaló que es fundamental no depender de las importaciones y llamó a realizar un esfuerzo en normatividad y regulaciones, con el objetivo de priorizar los programas nacionales de producción de alimentos.
“A raíz del bloqueo económico seguiremos muy limitados para recibir financiamiento y recursos. Debemos desarrollar una mentalidad exportadora y potenciar este segmento con el objetivo de ingresar divisas al país. Asimismo, hay que aprovechar los recursos endógenos como las tierras, las semillas, la fuerza de trabajo preparada y calificada.”
Foto: Del autor. |
De esta manera, destacó que Cuba cuenta con profesionales capaces de impulsar el desarrollo de ese importante proyecto e insistió en que todo lo que se realice debe estar acompañado por labores de extensionismo y cooperación.