Este viernes, 27 de mayo, sesionó la plenaria económica de la capital con el objetivo fundamental de analizar aspectos de la estrategia del territorio para el impulso de la economía.
Este espacio se convirtió en un momento para la reflexión sobre aspectos que dificultan la estabilidad de la economía de La Habana y en la propuesta de opciones que permiten mejorar el estado de sus municipios.
En el encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, se abordó, inicialmente la cercanía del periodo veraniego como un reto para el territorio, que debe enmarcarse en lo que tiene y en preparar actividades diversas que respondan a los gustos de su población.
García Zapata realizó un llamado a cumplir las indicaciones y lograr un verano "con todo" para alegrarle la vida a quienes estén en La Habana.
"Para lograrlo hay que recaudar e ingresar, así se podrán hacer mejores actividades para la población", insistió el gobernador .
Asimismo, hizo un llamado a los directivos de Recreatur, entidad obligada a "salir del letargo y tiene prestar mejores servicios, incrementando la venta con las ofertas de las que dispone", analizó García Zapata.
Por otra parte, Julio Martínez, coordinador del Gobierno en La Habana que atiende comercio y gastronomía, abordó aspectos que lastran el desarrollo adecuado del comercio en la capital, sector que ha carecido de tener un plan diario para aportar a la circulación mercantil y controlarlo, para lograr su cumplimiento.
En tal sentido, aclaró sobre la necesidad de realizar un balance de lo que llega a los centros y a partir de ahí, brindar servicios, "no que se vendan productos sin elaborar aunque se ingrese el dinero, sino que se brinde el servicio de verdad para se vea el valor agregado del poducto y se satisfaga al pueblo" expresó.
Torres Iríbar destacó el papel de los gobiernos municipales en el control de los recursos y en que lleguen de verdad al pueblo, el papel del partido y en que esas acciones se traduzca en el adecuado funcionamiento del las estructuras y en pensar siempre en el pueblo.
"Es bochornoso saber que hay unidades gastronómicas que les llega el producto y lo venden, mientras hay cuentapropistas que brindan servicios a costa de lo que le compra al estado y vende a mayores precios y ellos si brindan servicios", apuntó.
"Hay que tener capacidad para ver los problemas que tenemos y como darle solución, tenemos que cambiar y hacer que los otros también", insistió.
En cuanto al seguimiento del pendiente de multas, excepto los municipios Guanabacoa y Marianao, el resto decrece en cuanto al indicador, aspecto positivo para la provincia, gracias al en las acciones para la gestión de cobro.
Al respecto directivos del municipio Guanabacoa refirieron que se retoman antiguas etió a solucionar esta dificultad.
El completamiento de la plantiĺla de las direcciones globales y sus cuadros fue otra de las temáticas abordadas, en tal sentido se proyecta el incremento del completamiento a partir de la incorporación de una treintena de estudiantes de técnico medio quienes engrosarán las plantillas de Finanzas, Planificación Física y la Dirección de Trabajo en cada uno de los territorios.1
El accionar de la empresa estatal socialista fue otro de los temas analizados con fuerza, en el intercambio resaltó la necesidad de que las empresas en los municipios tengan tareas y el respaldo del gobierno y el partido.
"En los barrios en transformación tienen que participar las empresas, no se pueden concebir sin acciones sociales y ya tienen la propuesta de que creen un fondo para beneficios sociales" comentó Iríbar.
"El sistema empresarial estatal tiene el reto de demostrar en la práctica y afianzar su posición como la forma de gestión dominante de la economía para consolidar un sistema financiero eficiente y diversificado, que dinamice la economía y asegure la sostenibilidad financiera del territorio", explicó el también miembro del Comité Central.
En cuanto a la estrategia económica y social del territorio, Torres Iríbar hizo un llamado a las entidades a estudiar bien los precios que establecen para la población y destacó que no se permitirán precios abusivos, "no se pueden generar utilidades a costa del bolsillo del pueblo" y "quien tenga utilidades así serán retiradas para ingresar el fondo del estado", orientó.
Según declara Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la economía del Gobierno provincial, en la capital disminuyen las empresas con pérdidas. En ellas inciden, en mayor medida, la Empresa Provincial del Transporte y la Empresa Provincial de Gastronomía, esta última en proceso de extinción.
Las empresas Recreatur y la de Aseguramiento al Comercio disminuyen la pérdida y deben revertir la situación en los próximos meses, según explicó el especialista.
Como parte del análisis, directivos de entidades como la Empresa del Cemento, la Empresa de Inseminación Artificial del Cotorro,la Empresa Suchel, por solo mencionar algunas, expusieron sus estrategias para revertir la situación de pérdidas que enfrentan.
"No podemos esperar, una empresa es un país y hay que buscar soluciones sin esperar" insistió García Zapata.
También en la reunión se pidió lograr el encadenacimiento productivo de las entidades, y en que para su control intervienen todos los actores del territorio. Además, se refirió que para su atención debe establecerse un sistema de trabajo ya que tienen un peso importante en economía de La Habana.
Por otra parte, García Zapata realizó un llamado a recuperar las opciones de teletrabajo y trabajo a distancia para disminuir la movilidad urbana.
Según cifras expuestas en el encuentro durante la etapa más compleja de Covid-19 unos 118 mil 800 trabajadores capitalinos adecuaron sus labores a estas modalidades y en la actualidad solo unos 24 mil trabajan de estamanera, y se necesita revertir esta situación.
Con respecto a los nuevos actores económicos, quienes también tributan a la economía del territorio, Villa Miranda mencionó a los municipios Playa, Boyeros, Plaza y Diez de octubre como los de mayor cantidad de trabajadores acogidas a estas modalidades de empleo.
Iríbar explicó que sería un peligro económico, político y social no atender a los nuevos actores y que debe ir más allá del alquiler de un local, "hay que lograr el valor agregado".
"Cada trabador por cuenta propia tiene que ser un trabajador del socialismo y no pueden estar ajenos, hay que darles tareas en los barrios para que hagan lo.mismo, pero en un ambiente político, con misiones.
Villa explicó sobre los indicadores de presupuesto, que la tendencia al cumplimiento de los ingresos va a la disminución, igual sucede con los ingresos por meses. Por lo que se toma la medida que quien incremente los ingresos pueda retener un porciento de sus recaudaciones.
En su intervención,Yoandra Cruz Dovales, directora provincial de la ONAT, refirió que existe una subdeclaración evidente de los ingresos en los contribuyentes y que existen reservas de ingresos las cuales deben ser identificadas en cada municipio, siendo su principal responsable la Onat de la localidad, de conjunto con la dirección municipal de Finanzas.
Al respecto, Orestes Llánez, coordinador del gobierno habanero, dijo que si hay evasión del fisco, hay delito y la denuncia la puede presentar el orgsnismo afectado y se sigue el proceso hasta el final.
Otro de los puntos debatidos se refirió al fenómeno de la subdeclaración de impuestos, hecho que se acentuó en la pandemia cuando no se limitó el trabajo de la Onat que llevan una opción específica de trabajo con personal capacitado necesita mas fuerza para llegar a mayor número de lugares.
Iríbar propuso hacer inspecciones y en los casos que lo amerite entra la Onat a hacer su control.
Sobre los precios apuntaron que en las medidas antinflacionarias se incluye incrementar el control a la elaboración de las fichas de costo. Trascendió en el encuentro que hasta el momento es deficiente la aplicación de lo establecido para la formación de precios.
Representantes de Prodal explicaron que se ha trabajado en la diferencia de precio en la adquisición de materias primas en MIPYMES y UBPC, pues no pueden generalizar el precio de costo. Afirman que intentarán que se parezcan más los precios de compra, pues no deben existir diferencias. Los suministradores tienen que brindar mayor nivel de información, apuntan.
Por otro lado, tienen todas las fichas dentro del margen aprobado, consideran la totalidad de los trabajadores como directos. En cuanto a las actas de los comités de contratación García Zapata indicó "guapear para que los precios bajen".
Por su parte, Iríbar pidió hacer análisis con quienes no hicieron bien las cosas ya que existen afectaciones al pueblo.
El Complejo Lácteo explicó que se rectifica el precio por la incorrecta aplicación del coeficiente.
Se estudian precios de un grupo de empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria (minal) por sus altos precios.
Los grupos municipales pars el control de los precios tienen que funcionar y en la plenaria económica de los municipios se tienen que realizar análisis similares a este.
"Las intendencias son para organizar el combate".
Por: Lien Martí