Hipertensión arterial: batalla de todos (+Fotos)


 

Hace 30 años, María Cristina Rodríguez Valdez fue diagnosticada como hipertensa. Ella practica ejercicio, lleva una dieta balanceada y cuando presiente que algo no está bien con su tensión se ducha con agua fría o pone los pies al suelo.

Cerca de su vivienda, en el barrio habanero de Nuevo Vedado, el ejército de batas blancas decidió compartir experiencias y saberes sobre el control de esta enfermedad; pues cada 17 de mayo ce celebra el día mundial de la Hipertensión Arterial.

María Cristina decidió participar en esta actividad y así motivar a otros vecinos a cuidar su salud, como Laura García; a quien este padecimiento la acompaña hace unos 20 años.


 

"En esta fecha, siempre realizamos este tipo de encuentros para concientizar a la población de mantener una vida saludable con la práctica de ejercicios, una alimentación saludable, evitar el consumo del tabaco", refirió Tamara Bolaños, especialista de promoción de salud del centro provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana.

Por su parte, el doctor Salvador Tamayo, jefe del departamento de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pública hacía el lanzamiento de una campaña para el control de esta dolencia en el país. Al mismo tiempo que reflexionaba sobre sus consecuencias, pues es la responsable entre un 15 y 20 por ciento de los fallecimientos en la isla, expresó Tamayo.


 

Ante un drama semejante, sentenció Tamayo, urge mejorar la situación de esta enfermedad en cuanto al diagnóstico y el control de la hipertensión arterial, estaríamos prolongando la vida de los cubanos sino vamos a estar mejorando sus vidas.

Durante el encuentro  se realizaron prácticas de taichí, controles de la tensión arterial, exámenes de PCA, venta de medicamentos naturales, entrega de plegables educativos, pruebas de ITS y venta de alimentos ideales para una dieta saludable.


 

Intercambio en el que participaron pioneros de la comunidad en aras de concientizar a temprana edad sobre prácticas de vida amigables en tiempos de sedentarismo.

Espacio al que asistieron Osmany Arcia presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, el doctor Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Yadira Olivera Nodarse, directora del centro provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de la ciudad.

Texto y Fotos: Wilfredo López Delis

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente