La Habana festeja hoy el día del campesino, fecha marcada desde hace 63 años por la firma la Primera Ley de Reforma Agraria, que otorgó nuevos derechos a los obreros agrícolas tras largos años de desmanes y abusos.
Con ferias, reconocimientos y actividades diversas en las sedes de las delegaciones de la agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de cada territorio los afiliados del sector campesino hoy celebran su día.
Ellos reconocen la importancia de su labor, en medio de los esfuerzos del país para lograr la soberanía y seguridad alimentarias, en un complejo panorama nacional e internacional, aún cuando los resultados obtenidos durante el último período no satisfacen las demandas y expectativas de la población.
La víspera, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, realizó un llamado a los trabajadores agropecuarios para estimular el uso eficiente de los recursos de que se disponen, así como a incrementar los rendimientos productivos para garantizar, con mejores precios, una mayor oferta al pueblo.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, mediante un tuit felicitó a los campesinos cubanos:
El #17DeMayo es día de mucho significado para #Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959 y para todos los que dedican sus vidas a la dura pero imprescindible labor en el campo. Feliz día, campesinos cubanos. pic.twitter.com/CZbMi4IlAu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2022
La firma de la Primera Ley de Reforma Agraria por Fidel Castro, en la que fuera la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, marcó un momento de especial simbolismo por efectuarse en la misma fecha que, 13 años antes, fuera asesinado el líder campesino Niceto Pérez, hechos que también motivaron la creación, en 1961, de la ANAP.
Por: Lien Martí