Cuba: Comercio Interior busca ampliar informatización de sus servicios (+ Tuit)

La informatización de los registros de consumidores está entre las acciones que desarrollará en 2022 el Ministerio de Comercio Interior. Foto: Tomada de Cubadebate.

Por: Lenay Barcelo Soto

El perfeccionamiento del comercio electrónico y la ampliación de la digitalización de los procesos son algunos de los proyectos en los que seguirá trabajando el Ministerio de Comercio Interior en el 2022.

En declaraciones al programa radio-televisivo Mesa Redonda, Mirian Pérez González, viceministra del sector, explicó que el organismo trabaja en dos prioridades fundamentales: la informatización de los registros de consumidores, de las cuales, hasta el cierre de mayo de 2021, 110 ya han logrado avanzar en estos procesos, así como el perfeccionamiento e informatización del registro comercial.

“Este es un registro público que va a permitir que las personas que hagan una actividad relacionada al comercio no tengan que presentarse a las oficinas habilitadas para ello, sino que se puedan ejecutar los trámites de manera virtual.

“Además, esto no solo incluye a las entidades estatales, sino también a los trabajadores por cuenta propia con actividades afines al comercio”, indicó la funcionaria.

Otras entidades también están inmersas en este proceso, tal es el caso de la Corporación CIMEX, la cual amplió la adquisición de combustibles mediante medios de pago electrónicos.

Hoy más de mil 600 establecimientos comerciales de CIMEX, puntos de ventas de Tiendas Caribe, CADECA, TRIMAGEN, así como agentes de telecomunicaciones, comercializan las tarjetas prepago desechables como instrumento de pago.

Recientemente, a través de las redes sociales, dicha corporación informó que, como complemento, se implementa la compra de Pines Electrónicos como nuevo medio de pago desde la aplicación Transfermóvil.

Como resultado de la actualización del proceso de las ventas de combustibles mediante tarjetas de prepago desechables, varias han sido las modificaciones como la posibilidad de realizar despachos parciales y totales.

Aún con deudas pendientes, el comercio electrónico debe seguirse desarrollando, más aún cuando se hace necesario minimizar la concentración de personas en tiendas o puntos de venta.

Talleres e intercambios se despliegan desde 2020 en La Habana para ampliar el comercio electrónico, un ejemplo de lo anterior se muestra en el siguiente tuit:

Con información de Cubadebate y Radio Reloj.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente