Por: Dimelsa MartÃn SoriaLa delegación cubana finalizó en el quinto lugar por paÃses con un total de 70 medallas. Foto: Collage Radio COCO
La semana inicia y se extraña el amanecer preocupante por la actuación cubana en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021, que concluyeron este 5 de diciembre.
Cerró un evento histórico que pone en la palestra internacional al talento atlético joven de los paÃses del área, muchos de los cuales probablemente se incluyan en los Juegos OlÃmpicos de ParÃs 2024.
El disfrute de esta primera edición, que se reeditará en 2025, no fue solamente a nivel deportivo sino también a nivel cultural y social. La cita constituyó una mezcla de culturas americanas, color, pasión, y un paÃs que se preparó y logró, en medio de la pandemia, conseguir un certamen sencillo, bien organizado y hermoso.
Cerca de tres mil 500 deportistas de 41 paÃses se dieron cita en Cali para exhibir sus potencialidades, disfrutar y vivir una experiencia única, muchos actuando por primera vez en la arena internacional.
Cuba concluyó en el quinto puesto de la tabla por naciones, con 70 preseas: 29 medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce fue la cosecha final de la delegación antillana.
Tras esos resultados, 28 atletas cubanos ya cuentan con inclusión directa en los Juegos Panamericanos de Chile 2023: 15 en el sector masculino y 13 en el femenino.
El presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación FÃsca y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, destacó los resultados de la delegación cubana, especialmente en deportes como el atletismo y la lucha.
Además, se ponderó el trabajo del judo y el tenis de mesa, que también otorgaron varias predeas al medallero.
Reconocimiento especial tiene la delegación en sentido general, desde la jefatura hasta los médicos, quienes lo entregaron todo por el buen desempeño deportivo, en medio de diversas vicisitudes en torno a la preparación, como la presencia de la COVID-19 y el extenso tiempo sin entrenamiento.