La realidad cubana en la agenda del Parlamento (+Foto y Video)

Aprueban declaración del Parlamento en la que se reafirma que “Cuba socialista avanza y se reanima firme en sus convicciones, decidida a defender su estado soberano, independiente y democrático que libremente ha elegido”. Foto: Tomada de Presidencia y Gobierno de Cuba.
Por: Redacción Digital

Solemne y emotivo fue el inicio, este miércoles, del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, al cual asiste el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y  Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y se honró con la presencia de los diputados José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías, representantes de la generación histórica de la Revolución.

“Su participación constituye un alto honor para todos nosotros”, aseguró Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al inaugurar la jornada.

“Presentes también, -dijo-, las ideas del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuyo legado nos sirve de guía”.

“En la sesión de la tarde, -informó-, nos acompañarán, además, prestigiosos científicos, -tres de los cuales son diputados-, que han desempeñado una meritoria labor en el enfrentamiento a la COVID-19, incluido los 10 que recientemente fueron condecorados por el Presidente de la República, como Héroes del Trabajo.

Por otra parte, Lazo Hernández recordó que, ante el incremento de la pandemia que vivió el país durante el mes de julio, se hizo necesario aplazar la Sesión prevista para ese momento.

“Teniendo en cuanta la actual situación epidemiológica, -detalló-, marcada por una disminución sostenida de los índices de contagio y letalidad, como resultado de las medidas de prevención y enfrentamiento, tomadas por el Gobierno, y la efectividad de las vacunas cubanas, adoptamos la decisión de reunirnos en esta fecha a través de videoconferencia”.

Acotó que, como en sus últimas ocasiones, la Asamblea sesionará en el Palacio de Convenciones, donde contará con la presencia de los diputados que representan a La Habana y de quienes fueron elegidos por otros territorios pero residen en la capital; desde las provincias participarán el resto de los diputados.

Cuba defenderá irrevocablemente su soberanía

También una contundente denuncia de la política de Estados Unidos, que insiste en aplicar una estrategia de guerra no convencional contra nuestro país, expresó, en una declaración, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el inicio, este miércoles, de su Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, dio a conocer el texto en el que se reafirma que “Cuba socialista avanza y se reanima firme en sus convicciones, decidida a defender su estado soberano, independiente y democrático que libremente ha elegido”.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, dio a conocer la declaración, una contundente denuncia a la política de Estados Unidos, que insiste en aplicar una estrategia de guerra no convencional contra Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

“La administración estadounidense hostiga, financia y tolera agresiones o actividades terroristas contra Cuba desde su territorio”, subraya la declaración.

El texto rechaza la intención de estrangular la economía nacional, la subversión, la creación y promoción de campañas político- comunicacionales en las redes sociales, con el fin de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un cambio de sistema.

Sostiene que el Gobierno de Estados Unidos organiza, instiga, facilita, financia, alienta y tolera agresiones o actividades terroristas desde su territorio contra Cuba, valiéndose de personas y grupos sin escrúpulos, aupados y apoyados por congresistas y otras autoridades de ese país.

Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Condena la convocatoria a manifestaciones inconstitucionales, actos vandálicos y otras acciones criminales, incluyendo asesinatos, con el fin de derrocar al Gobierno cubano, incluso a través de la intervención militar de Estados Unidos.

Entre otros elementos, respalda la decisión del Gobierno revolucionario de enfrentar e impedir, en ejercicio de la soberanía y de la ley, esas agresiones que se proponen conculcar nuestra independencia y destruir el orden constitucional, la Revolución y el socialismo en Cuba.

Con fuerzas propias, Cuba sí puede superar cualquier obstáculo o turbulencia

La economía cubana ha perdido 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2020 y lo que va de 2021, “un impacto realmente duro” para el país, informó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al presentar la marcha de la economía hasta el 30 de septiembre de este año, el ministro comentó que este comportamiento, causado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia, “no es posible que no se sienta en la vida diaria de los cubanos”.

Gil Fernández argumentó que, en cuanto a los ingresos, al cierre de septiembre se cuantifican unos dos mil millones de dólares (60 por ciento del plan). Se prevé que se capten unos 700 millones menos que lo planificado, en lo que inciden los ingresos de la actividad turística.

En 2020, recordó, el país dejó de ingresar dos mil 400 millones de dólares. “Estamos hablando que en un periodo de casi dos años hemos perdido más de tres mil millones de dólares. La economía ha venido casi que resistiendo”, dijo el ministro.

En cuanto a las exportaciones, hasta septiembre se cuantifican unos mil 344 millones de dólares de bienes, un 68,7 por ciento del plan; mientras que las importaciones rondan los cinco mil 800 millones de dólares, 65 por ciento de lo planificado.

Nuestro pueblo no es ingenuo, sabe que retroceder al capitalismo no es la solución”. Foto: Estudios Revolución.

El titular especificó que mil 348 millones de dólares se han invertido para comprar alimentos, “muy por debajo de la demanda, pero son esfuerzos que ha venido haciendo el país para, en la medida de lo posible, respaldar la ofertas de los alimentos básicos a la población”.

Gil Fernández señaló el crecimiento de los precios de varios productos en el mercado internacional, por ejemplo, el combustible que ha estado por encima de los 80 dólares el barril, también los alimentos e incluso los fletes, con gastos que han crecido dos y tres veces.

“No siempre la ejecución financiera tiene que ver con la ejecución física. Se puede traer menos alimentos, pero le cuesta más caro por el transporte”, abundó.

Gil Fernández hizo alusión a los incumplimientos en las ventas de dos de los principales bienes exportables cubanos, el tabaco (91 por ciento del plan) y el ron (86 por ciento del plan). En el caso del tabaco, “nos ha afectado problemas vinculados con la covid-19, con la paralización de algunas fábricas, y en el ron han habido problemas de demanda en el mercado internacional”.

Auguró la posibilidad de que los ingresos provenientes de la exportación de ron se recuperen en lo que queda de año.

Diputados toman la palabra

Tras conocer el comportamiento de la economía cubana y las prioridades para los meses venideros, los diputados tomaron la palabra.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, ahondó sobre el déficit de insumos y llamó a implementar con rapidez las 63 nuevas medidas encaminadas al perfeccionamiento de la agricultura, la atención a los productos, el vínculo de las empresas con los productores, los encadenamientos y el desarrollo local.

“Se han tomado medidas financieras que no tienen precedentes. Todo esto tiene que llevarnos a dinamizar la agricultura”.

El titular se refirió también a la difícil situación con la agricultura porcina y la producción de productos agrícolas.

“La situación de los insumos es sin precedentes, pero nos estamos preparando para una mayor oferta de productos agrícolas a finales de año”, dijo.

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, señaló los problemas en cuanto a la contratación con los productores agropecuarios: “El impago a productores desestimula y le quita credibilidad al sistema empresarial, pero con las nuevas medidas estamos en condiciones de transformar esto”.

El titular destacó la reserva importante existente para la aplicación de la ciencia y la innovación que permitan ir sustituyendo importaciones.

Subrayó la importancia del encadenamiento productivo y de avanzar en la transformación de la empresa estatal socialista, “30 de ellas cerraron el mes de septiembre con pérdidas”, informó.

Finalmente, llamó a hacer un mayor esfuerzo para impactar en la producción local de alimentos.

Primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“La situación de junio a la fecha ha sido tremendamente compleja”, dijo el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

“Esto estratégicamente tiene una solución encaminada a ir recuperando la capacidad de generación, mediante la recuperación de las transformaciones tecnológicas”.

Explicó que influyen en la situación unidades que tienen más de 35 años de explotación, así como las medidas del bloqueo que impiden realizar mantenimientos.

Hay un plan hasta fin de año de recuperar 109 megawatts. Se están haciendo múltiples esfuerzos en la fabricación de un grupo de piezas que se están importando para ir recuperando mantenimientos.

“Hay una estrategia para ir recuperando el sistema hasta final de año y también hay un plan a largo plazo para incrementar la generación con fuentes renovables de energía”, concluyó.

Por otra parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, destacó que el control de la pandemia y el avance en la vacunación “nos han posicionado esperanzadoramente en camino a un incremento gradual de la actividad turística internacional”.

“Hemos comenzado a reactivar también el turismo nacional. Hay una buena demanda, la población ha reaccionado muy bien”.

Reiteró que el turismo se ha preparado con un gran número de inversiones para asegurar una mayor calidad. “Nuestra meta es hacer un turismo mucho más responsable donde se alcance una calidad superior”, dijo.

Diputados durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En cuanto al comercio exterior y la inversión extranjera, el ministro del sector, Rodrigo Malmierca Díaz, destacó la importancia de atraer capital para hacer inversiones y avanzar en los distintos proyectos de la economía, que tienen que ver con el desarrollo de la industria en sentido general.

Anunció que la nueva cartera de negocios de inversión extranjera se debe lanzar en noviembre en el segundo foro virtual de Promoción del Comercio e Inversión Extranjera. Por primera vez, “habrán proyectos en todas las provincias, con algunos que no son tan grandes, y a nivel local pueden tener éxito y desarrollo”, informó.

El titular dijo que se trabaja para simplificar lo más posible todos los trámites. “No estamos satisfechos. Los procesos de negociación se dilatan innecesariamente. El gobierno está trabajando con todos los organismos para hacer los procesos lo más rápido posible”.

Señaló que este año se mantienen las afectaciones producto del bloqueo y el título III de la ley Helms-Burton. “Pero la inversión extranjera que ya existía en Cuba se mantiene. Siguen existiendo intereses de inversionistas. Ahora tenemos un grupo de proyectos que aún pueden aprobarse antes de fin de año”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente